El presidente electo de EEUU, Donald Trump cree que el cambio climático es un cuento chino para acabar con la supremacía estadounidense: "El concepto de calentamiento global fue inventado por los chinos para lograr que la industria norteamericana dejara de ser competitiva", escribió en su cuenta de Twitter, donde también se ha burlado de las energías renovables. Uno de los temores de la comunidad internacional ante su mandato es que acabe de un plumazo con los acuerdos para hacer frente al cambio climático.

En España también tiene sus seguidores. El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, provocó indignación en diciembre de 2012 cuando en el Congreso de los Diputados aseguró que los efectos del cambio climático eran "postulados del comunismo":

"Llevo mucho tiempo en esta cámara, tuve la oportunidad en el año 1989 de trabajar en temas de medio ambiente y ya entonces había gurús que nos garantizaron que en 25 años el nivel del mar iba a aumentar 25 centímetros, han pasado casi 26 y alguno debería explicarme a qué hay que esperar para que suba el nivel del mar. Son postulados del comunismo que profetiza  eso y que el próximo 21 de diciembre se va a acabar el mundo, con la misma verdad, intensidad y el mismo rigor".

Según los expertos, las mediciones por satélite demuestran que a lo largo del siglo pasado, el Nivel Medio del Mar (GMSL, por sus siglas en inglés) aumentó entre 10 y 20 centímetros. Sin embargo, la tasa anual de aumento durante los últimos 20 años ha sido de 3,2 milímetros, más o menos el doble de la velocidad media de los 80 años precedentes.

El propio Mariano Rajoy ya se había burlado del cambio climático en octubre de 2007 cuando cuestionó que fuera un "problema mundial":

"Yo sé poco de este asunto, pero mi primo supongo que sabrá, que es catedrático de Física de la Universidad de Sevilla. Y entonces dijo: He traído aquí a diez de los más importantes científicos del mundo y ninguno me ha garantizado el tiempo que hará mañana en Sevilla. ¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años? No lo sé, es un asunto al que hay que estar muy atentos, pero, en fin, no podemos convertirlo en un problema mundial".