El exdiputado y exdirigente de Ciudadanos Marcos de Quinto ha vuelto a criticar que su antiguo partido haya pactado con el Gobierno de Pedro Sánchez una nueva prórroga del estado de alarma y lo ha acusado de "blanquear" los acuerdos del Ejecutivo con el PNV y ERC solo para intentar diferenciarse del Partido Popular.

Mientras en el Congreso de los Diputados se celebra el debate sobre la sexta y última ampliación del estado de alarma decretado por el coronavirus, De Quinto ha escrito en su cuenta de Twitter que la prórroga "se sustenta en un acuerdo Gobierno-PNV-ERC... y Cs".

Según ha indicado, el Partido Nacionalista Vasco ha obtenido "privilegios" -menciona la cesión a Euskadi y Navarra de la gestión del ingreso mínimo vital--, mientras que ERC "consigue la mesa de negociación" sobre Cataluña entre el Ejecutivo central y la Generalitat.

"Y Ciudadanos, cuyos votos no son necesarios, lo único que hace es blanquear los dos acuerdos anteriores", ha afirmado el exdiputado de la formación naranja.

Esas dos demandas del PNV y ERC que el Gobierno ha aceptado y a las que De Quinto alude no forman parte de los pactos por los cuales estos dos partidos favorecerán la aprobación de la sexta prórroga del estado de alarma, uno votando a favor y el otro absteniéndose.

Mientras, estas y otras formaciones nacionalistas se han mostrado molestas por el último acuerdo de Sánchez con Cs, que prevé la inclusión, en el decreto ley de la prórroga, de "medidas de respuesta a la emergencia sanitaria iguales en toda España, ello sin perjuicio de la distinta progresión de las fases en los diferentes territorios".