El Rey ha abierto este lunes con el diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, su segunda y definitiva ronda de consultas políticas de la actual legislatura, en la que comprobará si Mariano Rajoy reúne los apoyos necesarios para ser candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

Esta ronda de consultas, la quinta desde el pasado enero, comienza un día después de que el Comité Federal del PSOE acordara, por 139 votos contra 96, permitir a Rajoy formar Gobierno mediante la abstención de los parlamentarios socialistas en la segunda votación para su investidura.

Retraso y primeras impresiones

La congestión de tráfico que afectaba esta mañana a gran parte de la zona norte de Madrid ha retrasado casi media hora la llegada prevista de Quevedo al salón de audiencias del palacio y ha sido motivo de los primeros comentarios del diputado canario con don Felipe, que recibe hoy a sus invitados con traje gris y corbata verde.

Quevedo respeta la posición tomada por el PSOE, con el que concurrió a las elecciones, pero ha anunciado al rey que mantendrá su no en la investidura de Mariano Rajoy, aunque matizando que no tendrá problemas en apoyar unos futuros Presupuestos Generales del Estado que supusieran un “cambio sustancial” de política, sobre todo para reducir el “agravio con Canarias”.

Tras él ha sido el turno del diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que en una escasa media hora ha ratificado a Felipe VI su apoyo al Partido Popular, con el cual concurrió a las elecciones.

Sin problema de fechas

Según la diputada de Coalición Canaria, tercera en la ronda de consultas iniciada este lunes, el rey le ha asegurado que no pondrá “ninguna condición” para que la segunda votación del debate de investidura se celebre el próximo domingo o no, cuando él haya regresado ya de Cartagena de Indicas (Colombia), donde asistirá a la Cumbre Iberoamericana.

Felipe VI ha explicado a Ana Oramas que es “indiferente” que tenga que firmar el decreto de investidura en sábado o en domingo, y le ha recordado que la potestad para convocar el debate corresponde a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Tras ella, ha sido el turno de Unión del Pueblo Navarro (UPN), partido que también acudió a las elecciones junto con el PP. Su presidente Javier Esparza, en su rueda de prensa posterior desde el Congreso, ha querido hacer un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que una vez que sea investido Rajoy, todos trabajen conjuntamente y “cintura política” para permitir la gobernabilidad.

Equo, los nuevos

Como novedad importante en esta ronda de contactos de Felipe VI, es la primera vez que ha participado un representante de Equo, partido que se engloba dentro de Unidos Podemos. Su diputada Rosa Martínez ha acudido al palacio de la Zarzuela para explicar al rey sus propuestas en materia de medio ambiente, tema con el que don Felipe tiene especial preocupación según la representante de Equo, así como a confirmarle su voto negativo a Mariano Rajoy.

Tras ella ha sido el turno de Alberto Garzón, portavoz de Izquierda Unida, el cual, como en anteriores ocasiones, ha acudido sin corbata -hoy llevaba chaqueta gris, camisa blanca y calzado deportivo- y ha saludado sonriente al ciudadano Felipe de Borbón, ante de ratificarle su negativa absoluta ante la investidura del líder del PP.

Mañana, la definitiva

Los últimos llamados por Felipe VI esta maratoniana ronda de lunes son los portavoces del PNV, Aitor Esteban, la representante de la formación gallega En Marea, Alexandra Fernández, y el portavoz del PDC en el Congreso, Francesc Homs.

Don Felipe reanudará mañana por la mañana la ronda con Joan Baldoví (Compromís), tras quien acudirán a la Zarzuela Xavier Domènech (En Comú Podem), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos).

A continuación, el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, será quien comunicará formalmente al Rey la resolución del Comité Federal a favor de que los parlamentarios socialistas se abstengan en segunda votación para la investidura de Rajoy.

El jefe del Estado cerrará la ronda de consultas unas dos horas después, tras recibir al líder del PP, y comunicará más tarde a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, su decisión sobre si propone nuevamente a Rajoy como candidato a la investidura.