Con motivo del segundo aniversario del 1-O y ante la incipiente sentencia del procés, la BBC ha publicado un reportaje titulado Catalunya a juicio en el que sopesa las posibles respuestas de la sociedad catalana una vez se conozca el fallo. A su juicio, los independentistas podrían “paralizar España”, pero lo más llamativo de la pieza informativa son las palabras de Quim Torra.

El president de la Generalitat mantuvo una conversación con la periodista de la cadena británica en la que aseguró que “no aceptaremos la sentencia” en caso de que los presos independentistas fueran condenados.

“Lo volveremos a hacer, volveremos a votar por la independencia”, subraya Torra. Eso sí, se negó a responder a la pregunta de la BBC sobre cómo se volverá a proceder a una nueva votación: “No lo puedo decir ahora por las autoridades españoles quizás abolen de nuevo nuestras instituciones”.

Relacionado Rufián denuncia el acoso a una periodista el 1-O: "Es de energúmeno"

Relacionado Apenas 18.000 personas se manifiestan en Barcelona por el 1-O

¿El primer paso?

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont anunció este martes la convocatoria de una asamblea de cargos electos de Cataluña para preparar la fase posterior a una eventual sentencia condenatoria del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista

Así lo anunció el líder independentista en una rueda de prensa después de la reunión que ha mantenido en Bruselas el llamado Consell per la República. Este "espacio", explicó Puigdemont, debe sumar "todas las legitimidades" de representación en la comunidad autónoma y debe decidir y aprobar "la nueva estrategia" en la fase posterior a la sentencia.

"Es un llamamiento a todas las fuerzas democráticas que quieren que el problema se resuelva de forma democrática", remarcó Puigdemont, quien ha negado que esté dando instrucciones de esta forma al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra”.