El pesar en Vox todavía perdura. El fracaso de las elecciones en Andalucía ha sido un mazazo para la formación ultraderechista y aunque quieran dar imagen de normalidad, la realidad es bien diferente. En el cuartel general de Vox nadie pone en duda que se falló en tierras andaluzas. Y como pasa siempre, no han tardado en buscar culpables. Bambú 12 ya ha puesto en la diana a tres personas: Macarena Olona, Jacobo González-Robatto y Álvaro Zancajo. Un sinfín de errores que podría costar todo el terreno comido al Partido Popular en los últimos años. 

¿Quién es Jacobo González-Robatto?

Coloquialmente conocido como Coco el del Pescanova (es hijo del expresidente de la empresa de congelados), Jacobo González-Robatto (Madrid, 1987) fue, junto a Zancajo, por el del Badajo, el encargado de dirigir la pésima campaña de Olona en Andalucía. A ambos les responsabilizan directamente de los errores de Olona en los debates y de plantear una extraña agenda que muchos días arrancaba a partir de las 20:30 horas. Mientras el resto de candidatos recorrían los pueblos andaluces, fuentes cercanas a Vox aseguran que el equipo de campaña no se movía del hotel en el que estaban instalados. Algo absolutamente surrealista de un partido que siempre se ha caracterizado por su capacidad de entendimiento del pueblo al que trata de sacar sus votos.

En la campaña de Castilla y León se pudo ver a Coco disfrazado de una especie de Peaky Blinder sacado de Los Santos Inocentes. Sin embargo, cualquiera que conozca la afamada serie británica sabe perfectamente a quién protegería la familia de gitanos de Birmingham. O a Zacarías o al señorito Iván. No cabe duda de que Robatto lo tendría difícil en un teórico encuentro con un Shelby. 

Su padre, también Jacobo González-Robatto, ha sido presidente de Pescanova y exejecutivo del Banco Popular. Su madre, María Pilar Perote Mendizábal, trabajó en años en Laboratorios Landerlan y Allianz Search y acabó siendo vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Coco, antes de la política, se dedicaba a las finanzas como papá y se mudó a Sevilla tras ser padre, para estar cerca de su familia. Allí conoció a Santiago Abascal durante la campaña de las andaluzas de 2019. Vio en el presidente de Vox un ídolo y, de ser secretario financiero del partido en el Parlamento de Andalucía finalmente pasó a ser senador. A pesar de las dudas que genera su figura, todavía mantiene su cargo en la Cámara Baja. Un desempeño por el que, por cierto, cobra 86.004,80 euros anuales

Está divorciado de la influencer Rocío Osorno. Un matrimonio de un año y medio que ha dejado dos hijos. Tal y como apuntó Vanitatis en junio del 2021, Osorno se quedó en la casa familiar con sus dos hijos. “Tenemos dos casas, una para cada uno”, señaló la instagramer en redes sociales. La casa en la que vive él fue comprada en 19 de febrero de 2019 con la ayuda de una hipoteca de 296.000 euros, tal y como aparece en su declaración de bienes del año 2019, la última presentada ante la Administración. Se trata de un chalet situado en una de las zonas más caras de Sevilla. Tiene 150 m2 y un terreno de 1.000m2. Allí criaron al primero de sus hijos, antes del matrimonio, y año y medio después, en pleno confinamiento, se mudaron a una casa todavía mejor.

El 4 de mayo de 2020 compraron una casa “entre cortijo andaluz y villa italiana” de casi 400m2 y 1.000m2 de terreno. La compraron a partes iguales con una hipoteca de 450.000 euros.

Robatto también es fan del motor. De hecho, cuenta con dos motos de gran cilindrada, una Harley Davidson Breakout comprada en 2017 y una Honda XRC 750, comprada en 2019; y un Jeep Wrangler JK. También cuenta con el 33,3% de la sociedad Zhoes by Zattanco SL, una empresa de zapatillas ecológicas.