La nueva andadura política de Macarena Olona ya está en marcha. Caminando Juntos es su nueva marca y tiene menos de dos meses para hacer efectivo todos los pasos necesarios si quiere llegar a volver a estar en el Congreso de los Diputados, lugar que se conoce a la perfección y dónde tantos momentos ha dejado para la posteridad.

Pero un sillón en la Cámara Baja todavía es un horizonte translúcido. Para empezar, Caminando Juntos debe reunir una serie de avales necesarios para poder concurrir a las elecciones generales. En concreto, el partido de Olona necesitará la firma del 1% de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción. Y tiene como fecha límite para entregar dichas firmes el próximo 18 de junio.

Macarena Olona dejó claro el pasado miércoles en una entrevista en el 24 horas con Xabier Fortes que Granada sería el lugar elegido para renacer. De esta manera, liderará la lista por la circunscripción de la ciudad de La Alhambra. Un gesto valiente ya que en otras plazas, como Madrid, tendría más facilidades para obtener un escaño. Sin embargo, Olona siempre lo ha dejado claro. O Granada o nada. Tal y como señalan fuentes cercanas a la política alicantina, "no es momento" para pensar en las elecciones ya que lo primero es obtener los avales necesarios para poder concurrir el 23J: "La mentalidad es la de ir paso a paso", añaden.

Para las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, más de 711.445 granadinos y más de 6.636  extranjeros residentes en Granada fueron llamados a las urnas. De esta manera, el primer paso a dar es conseguir más de 7.000 avales en menos en 15 días. Además, teniendo en cuenta que el equipo de Olona recibió este viernes los formularios elaborados por el Ministerio del Interior y que son necesarios para reunir las firmas. 

Macarena Olona comienza a liderar Caminando Juntos desde Granada, lugar en el que fracasó como candidata de Vox en las elecciones de 2022 y que marcó un antes y un después en su carrera política. Pero el partido que quiere caminar con la derecha y la izquierda estará en más sitios de la geografía española. Tal y como la propia Olona expuso en la entrevista en la televisión pública, "tengo a toda España en el corazón y defiendo los intereses de todos los españoles". Así pues, Caminando Juntos estará también en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Málaga, Murcia, Cádiz y Las Palmas. En una entrevista con laSexta, Olona ha reflejado que necesita el aval de 184.000 firmas. Después de obtener las firmas, Olona ha expresado que se abriría un proceso de crowdfunding para financiar su campaña electoral. 

El escaño por Granada es todavía un horizonte nubloso. Sin embargo, está a la vuelta de la esquina. Los votos necesarios para conseguir un escaño en un parlamento varían dependiendo de si hablamos de elecciones generales, autonómicas, municipales o europeas. Varios factores influyen en el 'precio' en votos de un escaño: la circunscripción electoral, el número de diputados que se eligen y el sistema electoral.

En el caso de Granada, en las elecciones generales de 2019, los 59.331 votos de Podemos permitieron que la marca morada obtuviera un diputado para las Cortes Generales. Pero todo depende del territorio y cada caso es excecpcional. Para entender el contexto es necesario analizar algunas provincias. Los 3,56 millones de votantes de Madrid eligieron a 37 diputados en las elecciones de 2019 (96.175 votos de media por escaño). Los 1,4 millones de Valencia eligieron a 15 (93.103 votos por escaño) y los 46.899 de Soria eligieron a dos (23.449 votos por escaño). En Barcelona, la media de votos por escaño para elegir a 32 diputados fue de 91.472 (con 2,92 millones de votantes).

La Ley d´Hont es la que marca las reglas. De este modo, se debe dividir el número de votos totales que ha recibido un partido por 1,2,3,4,5 etc. hasta llegar al número de cargos electos que se disputan en cada suscripción. De todos los resultados, los candidatos que hayan obtenido las cifras más altas, sin importar el partido, son los que obtienen su sitio en el Congreso de los Diputados. 

Mientras tanto, Olona sigue caminando y este sábado estará en Guadalajara para impartir una conferencia bajo el título 'Protección de los menores frente a la violencia y las denuncias falsas', además de presentar su nuevo proyecto político en la capital alcarreña. Olona pretende, a través de una Iniciativa Legislativa Popular, modificar el Código Civil (art.92 y 94) con la finalidad de reformar el régimen de guarda y custodia, comunicación y visitas "de aquellos progenitores con hijos menores a su cargo, en las situaciones de crisis de las relaciones familiares y ante la existencia de cualquier tipo de violencia ejercida por parte de uno de los progenitores del menor, independientemente de la familia a la que pertenezca el menor".