España sigue sin Gobierno hasta nuevo aviso. Al igual que ocurrió en 2016, Pedro Sánchez fracasó en el intento de investidura, al no conseguir la mayoría simple para ser nombrado presidente. Al igual que ocurrió en 2016, el verdugo volvió a ser el mismo: Pablo Iglesias. Unidas Podemos decidió abstenerse el jueves, imposibilitando un Gobierno de coalición, el deseo de la gran mayoría del electorado de izquierdas, e, incluso, de miembros del propio partido morado como los diputados de Izquierda Unida o los comunes

Sin embargo, Unidas Podemos y PSOE no son las únicas filas que agrupan votantes de izquierdas a nivel nacional. También están las formaciones que, pese a no tener representación parlamentaria, son parte del 'nicho de mercado' de la izquierda. Dentro de estos partidos extraparlamentarios, se encuentra el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), una escisión del notorio Partido Comunista Español (PCE), que ha lanzado un duro comunicado en el que analiza la fallida investidura.

"El fracaso de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos se basa en una pugna sin concesiones por ambas partes por el máximo de representación y competencias en un hipotético gabinete de coalición", afirman desde el PCTE, que señala "la tradicional lucha por los sillones" como clave principal de que hayan naufragado las negociaciones. 

Asimismo, califican de "espectáculo" lo vivido estos "últimos días entre viejos y nuevos socialdemócratas" a los que acusan de un "altísimo grado de teatralización". Por otra parte, afirman que ahora "todos los escenarios son posibles, desde un nuevo intento de investidura en septiembre, hasta la convocatoria de nuevas Elecciones Generales para final de año". Por todo ello, hacen un llamamiento a "no depositar ninguna confianza en los falsos dilemas que plantea el show de la constitución del próximo Gobierno de España".