Cristina Cifuentes era el nombre propio de la jornada del pasado miércoles -y de los últimos días-. La presidenta de la Comunidad de Madrid pasó el calvario de comparecer en el pleno de la Asamblea regional para explicar las dudas que sobrevuelan su presunto Máster falsificado. Pero hubo otro nombre propio que marcó la sesión, más que por su presencia, por su ausencia: Íñigo Errejón. El futuro candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid en 2019 no acudió a la comparecencia, de hecho, no estaba ni en España.

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político fechó el pasado febrero una conferencia magistral junto al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. La charla, Pueblo y Populismos, se celebró a las 19:00 horas de Bolivia, la 01:00 de la madrugada en España. En otras palabras, el día en que Cifuentes se encontraba en la cuerda floja, Errejón estaba a casi 10.000 kilómetros de distancia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid atraviesa sus horas más bajas, incluso, hay quien podría pensar que caería tras el pleno. Gabilondo anunció que el Grupo Socialista presentará una moción de censura y Ramón Espinar comunicó el apoyo de Podemos. Pero Errejón, rival de Cifuentes en 2019, no estaba para verlo.

Existe cierto malestar en el partido morado por la ausencia de Errejón. Fuentes consultadas por El Plural señalan que era un día “importante” y “hubiera estado bien que se le viera”, pero justifican que el acto estaba agendado desde hacía varias semanas. Además, subrayan el equilibrio que mantiene siempre el exportavoz de Podemos entre su carrera académica y política.

Desde que Pablo Iglesias y Errejón pactaran que el segundo fuera el candidato a la Comunidad de Madrid a cambio de no disputarle el liderazgo y dar un paso al lado a nivel nacional, Podemos le ha dado el protagonismo en momentos clave. Ocurrió el día que Cristina Cifuentes compareció ante el Congreso en el seno de la comisión de investigación de la presunta caja B del Partido Popular. Carolina Bescansa y Txema Guijarro suelen ser los portadores de la batuta morada en dicho órgano, pero Podemos ya tiene el modo campaña activado y cedió la varilla al secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político.

Sea como fuere, Errejón faltó y perdió una buena oportunidad. Eso sí, unas palabras vía Twitter no podían faltar.

Los vínculos entre Errejón y Bolivia no son nuevos. Su tesis doctoral pivotaba en torno al país andino (La lucha por la hegemonía durante el primer gobierno del MAS en Bolivia (2006-2009): Un análisis discursivo).