“Cumplimos con nuestra obligación de dar respuesta a la inquietud social en la Comunidad de Madrid”. Así, el PSOE de Madrid presentaba este miércoles una propuesta de moción de censura contra Cristina Cifuentes.

Las explicaciones que ha dado la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre su polémico máster en la Universidad Rey Juan Carlos no han convencido a la oposición. El PSOE ya ha movido ficha y hablan de obligación social y política. Ahora, la pregunta es: ¿recogerán el guante el resto de partidos?

Podemos apoyaría la moción de censura

Y es que, Cifuentes se ha centrado en asegurar que todo ha sido un error y un intento de manipulación por parte de la izquierda para acabar con ella como persona y como política.

Aunque de momento es una propuesta al Comité Ejecutivo del PSOE de Madrid, es una acción que ya estaría sobre la mesa y que, de hecho, el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha asegurado que cuenta con el “ok” de Sánchez. "Pedro Sánchez conoce todo esto y lo apoya", ha dicho.

Podemos ya ha anunciado que están dispuestos a apoyar esa moción de censura. Durante el pleno en la Asamblea de Madrid en el que la popular ha dado sus pseudoexplicaciones, Podemos ha pedido la dimisión de la todavía presidenta porque "miente con todos los dientes". Pero Cifuentes lo tiene claro: ella no ha hecho nada malo y en ningún momento ha pensado en dimitir.

Podemos ha dejado claro que la única salida que le queda a Cifuentes es dimitir o enfrentarse a la moción.

Es más, el líder de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, ha asegurado que Cifuentes vino para limpiar y se ha convertido en “la Berlusconi” de la política española.



<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">DIRECTO <a href="https://twitter.com/RamonEspinar?ref_src=twsrc%5Etfw">@RamonEspinar</a>: &quot;<a href="https://twitter.com/ccifuentes?ref_src=twsrc%5Etfw">@ccifuentes</a> se está empezando a convertir en la Berlusconi española&quot; <a href="https://t.co/nLWWIw5LxF">pic.twitter.com/nLWWIw5LxF</a></p>&mdash; El Plural (@El_Plural) <a href="https://twitter.com/El_Plural/status/981588634095816704?ref_src=twsrc%5Etfw">4 de abril de 2018</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

La moción depende de Ciudadanos

El POSE lo ha dejado claro ya que esta moción “nos retrata a todos”. El hecho de apoyarlo o no es crucial. Y con estas palabras ha dejado la pelota en el tejado de Ciudadanos.

Y es que, la llave la tiene Ciudadanos. Sin sus votos a favor esta moción de censura nunca podrá prosperar y, de momento, el partido naranja ya ha dicho que impulsará una comisión de investigación urgente pero no quiere hablar de moción de censura.

Para dejar caer un Gobierno hay que saber la verdad, que es la que tiene que aportar las personas de la Universidad Rey Juan Carlos”, ha dicho el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado. Pretenden saber esa “verdad” en un comisión y luego ya decidirán.

Ciudadanos está en el punto de mira, no sólo por seguir sustentando con su pacto al Gobierno de Cifuentes incumpliendo los puntos que ellos mismos pusieron como obligatorios como la lucha contra la corrupción, sino porque ahora podrían cerrar la puerta a esta moción.

Mientras que el PSOE denuncia que no pueden seguir mirando para otro lado y que presentar esta moción es su responsabilidad para responder a la “alarma social” creada, Ciudadnos se lo sigue pensando.