El próximo jueves, dos casos de corrupción que afectan al Partido Popular, Lezo y Púnica, se quedan sin juez instructor, tras la salida de Eloy Velasco, que se incorporará a su nuevo puesto en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

El traslado de Eloy Velasco lo anuncia este miércoles el Boletín Oficial del Estado, que aclara que la decisión del Poder Judicial se puede recurrir ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo en los dos próximos meses, o ante la Comisión Permanente en el plazo de un mes.

15 días para presentar candidaturas
Por lo pronto, a partir de hoy se abre un plazo de 15 días para que los aspirantes al puesto presenten su candidatura ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En la elección se deberán aplicar criterios de antigüedad, por lo que el elegido tendrá que acreditar el mayor número de años en la carrera judicial.

La sustituta natural
La sustituta natural del Juzgado de Instrucción 6 sería Carmen Lamela, titular del Juzgado Número 3 de la Audiencia Nacional, aunque no se ha hecho ningún anuncio al respecto.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que ocupa hasta el jueves Eloy Velasco, es en Manuel García-Castellón, magistrado de enlace ante Italia desde el 23 de marzo de 2012.

La situación de Cifuentes, pendiente
Dos casos de especial relevancia por su trasfondo político, los casos Lezo y Púnica, se quedan en stand by hasta que se elija un nuevo instructor. El juez Santiago Pedraz ha pedido en un escrito que se nombre un sustituto provisional. Ambos procesos judiciales tienen como denominador común al Partido Popular de Madrid y asuntos espinosos, como el que afecta a la presidenta regional Cristina Cifuentes, implicada en informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.