El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, convocó este lunes a Mónica Oltra, vicepresidenta y líder de Compromís, con el fin de comunicarle su intención de adelantar las elecciones autonómicas en la comunidad, según desvela El País. El dirigente socialista quiere que coincidan con los comicios generales del próximo 28 de abril. Así las cosas, la Generalitat se saldría por primera vez del calendario electoral que siguen gran parte de las autonomías.

el president pretende con este adelanto lograr la mayor participación posible porque las generales son las elecciones que más votantes reúne cada convocatoria. Puig también confía en que la candidatura de Pedro Sánchez consiga un efecto de arrastre en favor del PSV. 

 

Sin embargo, la decisión del adelanto electoral, no la comparte el socio de gobierno de Ximo Puig, Mónica Oltra. La líder de la coalición y vicepresidenta de la generaltitat ha reiterado durante estas semanas que no ve motivo alguno para adelantar los comicios al 28A. Compromís no es un partido con excesiva relevancia a nivel nacional y no consideran que lo mejor para su futuro en las urnas sea la mezcla de elecciones generales con autonómicas, sino que consideran que lo mejor es dejarlas el 26 de mayo junto con las municipales y las europeas. 

La posición de Oltra

Mónica Oltra, ha asegurado a su salida de la reunión con el 'president' en la mañana de este lunes, Ximo Puig, que el jefe del Consell le ha comunicado que cuando tenga la decisión tomada sobre si adelanta las elecciones autonómicas en la Comunitat, ella será "la primera en saberlo".

Oltra se ha pronunciado en estos términos en atención a los medios de comunicación a las puertas del Palau de la Generalitat tras mantener una reunión con Puig, que ha durado aproximadamente una media hora, para abordar el posible adelanto electoral y una coincidencia con las generales del 28 de abril.

La vicepresidenta ha asegurado que ella será la primera en saber la decisión cuando Puig la tome. Preguntada por sus sensaciones tras el encuentro ha asegurado: "Las sensaciones me las quedo para mí, igual que la conversación con el 'president'; en todo caso me quedo con la conclusión de que cuando tenga la decisión tomada, me avisará", ha manifestado.

Interpelada por cuál es el plazo límite, ha dicho que "obviamente tiene que ser hoy, aunque todavía queda mucho". Insistida por si mantiene su oposición a ese posible adelanto y si así se lo ha trasladado a Puig, ha admitido que ella le ha comunicado su opinión y que sobre eso "él quiere reflexionar".

"Es algo normal en el debate político y entre personas que se profesan un afecto y una lealtad importante y sobre lo que le he dicho, reflexionará y tomará opinión. Mi opinión la diré con una decisión tomada, pero estoy a favor de todo lo que convenga a los valencianos", ha zanjado.

Oltra volvió el sábado a descartar el adelanto electoral en la Comunitat Valenciana para que coincidan con las generales y aseguró que, en cualquier caso, en la coalición saldrá "el 26 de mayo o el 28 de abril a ganar la Generalitat para que la legislatura que viene sea la legislatura de la transformación".