El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado sobre las once de la mañana de hoy el Real Decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de las elecciones generales para el próximo 28 de abril, según informa Moncloa.

El Real Decreto será firmado por el Rey Felipe VI hoy mismo y se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), 54 días antes de la cita electoral.

Con la disolución de las Cortes, la treintena de proyectos y proposiciones de ley que estuvieran en plazo de ampliación de enmiendas y los que estuvieran en tramitación se paran, con lo que la actividad parlamentaria se reduce al mínimo, a excepción de los días en que se celebre la Diputación Permanente.  El Ejecutivo, sin embargo, ha remitido a las Cortes el paquete de medidas sociales que aprobó el pasado viernes en el Consejo de Ministros del pasado viernes.

La fecha de la campaña electoral

La publicación del Real Decreto es importante porque en él se hará constar el período de los quince días de campaña (del 12 al 26 de abril), de acuerdo con lo establecido en la normativa electoral, así como el día y hora de las sesiones constitutivas del Congreso y el Senado.

Pedro Sánchez anunció el adelanto electoral el pasado 15 de febrero, tras un Consejo de Ministros extraordinario, en el que explicó que tomaba esta decisión tras no haber contado con los apoyos necesarios para sacar adelante los Presupuestos Generales.