A medida que van pasando los días, los sin sentidos y las respuestas sobre dónde estaba y qué hacía el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a determinada hora en la tarde-noche del 29 de octubre van llegando sucesivamente.
Este miércoles, cerca de cumplirse los cuatro meses del día de la DANA, el jefe del Ejecutivo valenciano ha aportado un nuevo dato a la investigación, confesando que su llegada al Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) se produjo a las 20:28 horas, es decir, 17 minutos después de que se lanzaran las alertas a la población, a las 20:11 horas.
Este dato no solo pone de manifiesto una vez más -pero esta vez por parte del propio president- su falta de compromiso con la sociedad valenciana y sus graves carencias y ausencias en la gestión de la DANA, sino que viene a cuestionar uno de los mensajes que publicó en los días posteriores al trágico temporal.
A raíz de ello, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha recuperado un tweet que publicó Mazón en el que aseguraba que a las 20:20 horas del 29 de octubre se encontraba en el Cecopi sin cobertura, una versión completamente diferente a la expuesta este miércoles. “Y entonces…si llegó a las 20:28 ¿cómo es que estaba a las 20:20 en el Cecopi sin cobertura?”, ha señalado Puente.
Y entonces…si llegó a las 20:28 ¿cómo es que estaba a las 20:20 en el Cecopi sin cobertura? https://t.co/1n4dsYPUtr pic.twitter.com/SEtEIYw8z8
— Oscar Puente (@oscar_puente_) February 26, 2025
En el mensaje que publicó el presidente valenciano se ve cómo a las 20:20 horas -cuando según versiones anteriores ya estaba en el CECOPI- recibió un SMS de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el que le comentaba que se encontraba coordinada con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), con Fernando Grande-Marlaska y con Protección Civil y que estaba disponible para todo lo que fuera necesario.
Este nuevo dato se produce un día después de que la Generalitat Valenciana confirmara a la jueza que instruye la investigación de la DANA, que Mazón llegó al CECOPI después de que se enviaran las alertas. Así, en la respuesta enviada por el Consell a la juez del juzgado número 2 de Catarroja, las únicas autoridades que estaban en el CECOPI desde las 16:00 horas hasta las 20:11 horas fueron el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó; y el diputado de Medio Ambiente, Prevención de Riesgos y Desarrollo Rural, Avelino Mascarell.
La confirmación de la ausencia de Mazón por parte de la Generalitat se producía después de registrar las imágenes que captaron las cámaras de vigilancia en el edificio. “El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE) dispone, dentro de las medidas de seguridad existentes, de un sistema de vídeo vigilancia (CCTV) con diversas cámaras fijas y móviles, tanto en el exterior como en el interior de sus dependencias”, señalaban.
No obstante, pese a haber confirmado la hora a la que llegó al CECOPI, sigue sin dar información relativa a su paradero. Para tratar de justificar todo ello, este martes la Generalitat trató de justificarlo sosteniendo que el president no tenía teléfono personal después de que la oposición solicitara conocer su geolocalización.
Desde el grupo socialista, el síndic José Muñoz ha criticado este relato señalando que "las versiones de Mazón son una vergüenza y una burla a todos los valencianos y valencianas, y un insulto a aquellas personas que han perdido a sus familiares".