El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha desvelado, con cuatro meses de retraso, la hora a la que llegó a la reunión del Cecopi. "A las 20:28 horas", ha aclarado, según recoge la Cadena SER, horas después de que su portavoz del Gobierno, Susana Camarero, evitara ante las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa del Pleno del Consell. Asimismo, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ya sugirió que Mazón habría llegado después de que se enviara la alerta, en torno a las 20:11 horas.
Un retraso que pudo provocar la demora en el envío de la alerta, provocando de esta forma que la ciudadnaía valenciana no estuviera preparada para las dimensiones de una riada que acabó cobrándose más de 220 víctimas mortales solo en la provincia de Valencia. El desastre natural más dañino que se recuerda y una DANA que siempre será recordada por los valencianos, al igual que lo será quiénes fueron los responsables de que la población no estuviese avisada para huir del peligro y poder protegerse en sus casas.
Desde aquella fatídica tarde-noche del 29 de octubre, Valencia sigue recomponiéndose y tratando de superar los daños. No obstante, las continuas mentiras del Gobierno de la Generalitat, la ausencia de autocrítica y la batalla política, en muchas ocasiones reñida con lo que realmente demandan los vecinos, complican sobremanera la vuelta paulatina a la normalidad. Las calles de las zonas más afectadas siguen llenas de barro, el olor sigue siendo desagradable y los militares desplegados para la reconstrucción se han convertido ya en viejos conocidos de los oriundos de la zona 0.
Con todo este contexto como telón de fondo, la oposición valenciana sigue tratando de recomponer qué hizo el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el día de la DANA. Una reconstrucción que tratan de conseguir a través de ingentes peticiones de información pública a través de los canales de transparencia habilitados para ello. No obstante, tanto el PSPV como Compromís siguen chocando con el muro de las excusas del Consell, que no duda en hacer tramspas para ocultar realmente cuánto tiempo estuvo perdido el president Mazón desde que, tranquilamente, y desoyendo las alertas de la AEMET, decidió irse a comer al restaurante 'El Ventorro' junto a Maribel Vilaplana para, presuntamente, ofrecerle la dirección de la radiotelevisión pública À Punt.
Entre otras, desde el Consell se ha negado la información sobre las llamadas realizadas y recibidas por Mazón y su equipo de presidencia el día de la DANA -se limitaron a señalar que esto era imposible porque Telefónica no las facilitaba, algo que se demostró falso-. Tampoco quisieron hacer público el parte pormenorizado de los viajes realizados por el chófer del president, ciñéndose a señalar que estuvo todo el día 29 en la provincia de Valencia. Por último, a la tercera tampoco fue la vencida, cuando el socialismo valenciano demandó la geolocalización de Mazón a través de su móvil. De hecho, para esta última evasiva, desde el Consell indican que el president de la Generalitat Valenciana no tiene teléfono móvil personal.
"Mazón tiene que contarnos qué estaba haciendo”, reclamaba este martes la secretaria general del PSPV, Diana Morant. "Ni Feijóo puede aguantar sus mentiras insoportables", reclamaba la también ministra de Ciencia. “Las versiones de Mazón son una vergüenza y una burla a todos los valencianos y valencianas, y un insulto a aquellas personas que han perdido a sus familiares”, proseguía, a su vez, José Muñoz, síndic del partido en Les Corts.