PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para llevar este martes el borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para su aprobación al Consejo de Ministros.

Concretamente, se ha alcanzado un pacto para regular el precio de los alquileres en un horizonte temporal de cuatro meses y facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IVM).

Con ello, se desatascan los últimos flecos que mantenían los dos socios de coalición al atenderse dos reivindicaciones que desde la formación morada se habían planteado como fundamentales para validar las cuentas públicas.

Este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzaba en la Conferencia de Presidentes que el Gobierno aprobaría este martes en el Consejo de Ministros el anteproyecto de presupuestos en los que se incluirían los 27.000 millones de euros correspondientes a los fondos europeos.

Sin embargo, horas más tarde, Unidas Podemos informaba de lo contrario. El acuerdo no estaba cerrado y quedaban una serie de flecos por perfilar: los alquileres y el Ingreso Mínimo Vital.

De esta forma, y hasta última hora de este lunes se ha estado negociando para consensuar el anteproyecto en el que se ha dado protagonismo a las dos exigencias para los de Pablo Iglesias.

Para conocer el detalle de las cuentas públicas que se preveen aprobar este año habrá que esperar hasta este martes. Tras la aprobación del anteproyecto, el Gobierno los llevará al Congreso de los Diputados donde deberán ser debatidos y votados.

En ese momento se iniciará la carrera para aprobarlos con los socios de investidura y con Cs para que la ley más importante del año esté vigente a principios de 2021.