El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado, en el pleno de la sesión de control, que el Ejecutivo quiere redactar la “primera Ley de Vivienda” de la democracia. La pretensión de este texto es que habilite a las comunidades autónomas y ayuntamientos para “establecer un índice de precios sujeto a una metodología objetiva”.

Este anuncio se ha enmarcado en la respuesta que el jefe del Ejecutivo ha dado a la pregunta del portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián. Interpelado por las medidas que tiene pensado el Gobierno para “garantizar el acceso a una vivienda durante esta crisis”, Sánchez ha enumerado la “batería de medidas” que ha aprobado durante la pandemia para evitar los desahucios.

Rufián le ha recordado que “mientras la mitad de este Hemiciclo estaba en el botellón del Ibex con Pedro J.”, se producía el desahucio de una familia en Carabanchel. “Son cuatro críos con su madre y está pasando en prácticamente todas las ciudades del país”, lamentaba el portavoz republicano, que censura que “mientras le decimos a la gente que se quede en su casa, les echamos a patadas de sus domicilios”.

El portavoz de ERC en la Cámara Baja ha reclamado al Ejecutivo que “incidan aún más” y que no lleven al Constitucional la Ley catalana de limitación de alquileres. “Dejen a los patriotas de la bandera en la pulsera que lo hagan”, ironizaba Rufián. Además, ha solicitado a Sánchez que cambien la Ley de Enjuiciamiento Civil para que “jueces desalmados dejen de jugar a la ruleta rusa con familias como esta”.

En este momento, el presidente del Gobierno anunciaba la “primera Ley de Vivienda de la democracia”. “Es lo que queremos hacer”, apostillaba Pedro Sánchez antes de enumerar las coberturas legales de este texto. “En las zonas de mercado tensionado, se establecerán mecanismos de contención o eventualmente una bajada de los precios tanto de los nuevos contratos como de los existentes”, sentencia el jefe del Ejecutivo.

Además, se buscará una contención de las “subidas injustificadas tomando como referencia el precio del contrato anterior y acotando los incrementos permitidos a los que se contengan en la ley de vivienda”. “Este Gobierno no va a eludir su responsabilidad. Vamos a aprobar la primera ley de vivienda de la democracia española”, zanja Sánchez.