El organismo británico de supervisión de datos informáticos informó hoy de que solicitará una orden judicial para registrar los ordenadores de Cambridge Analytica (CA), por la supuesta filtración de datos de usuarios de Facebook.

La responsable de la Comisión de Información, Elizabeth Denham, indicó que pedirá la orden por la falta de cooperación de CA en relación con la investigación sobre el uso de datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook para influir en la campaña electoral del presidente republicano Donald Trump. Al revelarse la presunta filtración de datos, Denham abrió la investigación para determinar si "datos de Facebook fueron obtenidos y utilizados de forma ilegal". 

50 millones de perfiles psicológicos sacados de Facebook

Según investigaciones iniciadas por "The Guardian", CA obtuvo en 2014 información de más de 50 millones de usuarios de Facebook en EE.UU. a través de un supuesto juego de tests de personalidad orientado a obtener perfiles psicológicos de los usuarios y de todos sus amigos en Facebook y así poder predecir sus preferencias de voto e influir en ellasLa campaña electoral Trump contrató a esta compañía en junio de 2016 y le pagó más de seis millones de dólares, según registros oficiales estadounidenses. Entre los accionistas de esa compañía estaban Steve Bannon, estratega jefe de Trump y Robert Mercer, inversor en fondos de riesgo y donante de la campaña de Trump. 

El trabajo de Cambridge Anlytica se hizo ignorando la prohibición de los EEUU de que los extranjeros trabajen en sus campañas electorales, ya que el personal de CA está compuesto en su mayoría por británicos y canadienses. Además, el programa usado para obtener los más 50 millones de datos fue creado por Aleksandr Kogan, profesor de psicología en Cambridge y en la Universidad de San Petersburgo a la vez, que en ese momento recibía fondos rusos para investigaciones de psicología intercultural en "estrés, salud y bienestar psicológico en redes sociales". 

El consejero delegado de Cambridge Anlytica, Alexander Nix, ha negado en sede parlamentaria -en EEUU y en Gran Bretaña- haber realizado dichos minados de datos, así como cualquier tipo de relación con Rusia, pese a que existen evidencias de que mantuvo contactos con la petrolera rusa Lukoil para "trabajos en campañas electorales".  

Nix alardea de saltarse la ley en Channel 4

Además, el Canal 4 divulgó anoche unas imágenes tomadas con una cámara oculta en las que se observa al consejero delegado de CA, Alexander Nix, emplear todas tácticas que la firma ha negado utilizar ante las autoridades. Estas técnicas estrán creadas para desacreditar a políticos a través de la redEn el vídeo, se puede escuchar a Nix decirle a un periodista encubierto que su empresa podía hacer "muchas" cosas para indagar en el pasado poco bueno de un político. El periodista, que se hizo pasar por un representante de un cliente importante que quería la elección de un candidato electoral en Sri Lanka, se reunió con Nix y otros directivos.

Al ser preguntado cuánto podía indagar en el pasado de un político para desacreditarlo, Nix contestó que una forma de hacerlo era hacerle "una oferta tan buena que sea difícil de creer y asergurarnos de grabarla en vídeo". Nix dijo que  también podía mandar a "unas chicas a la casa del candidato" y que las jóvenes ucranianas "son muy bonitas y eso funciona muy bien. Yo solo le estoy dando un ejemplo de lo que se puede hacer y de lo que se ha hecho".

Sin embargo, CA ha indicado en un comunicado que ese informe del Canal 4 "tergiversa" la conversación y que la empresa ha sido víctima de una trampa. "Al entrar en la conversación, y en parte para evitar que nuestro cliente se avergüence, presentamos para entretener una serie de escenarios hipotéticos ridículos", agregó CA. "Cambridge Analytica no condona o participa en trampas o sobornos", insistió, pese al contenido del vídeo. 

Se va el jefe de seguridad de Facebook

El jefe de seguridad de la información de Facebook, Alex Stamos, dejará su cargo tras los desacuerdos internos surgidos sobre cómo la red social debe manejar la difusión de desinformación, según ha publicado hoy The New York Times. Stamos, que es partidario de investigar a fondo y divulgar la actividad rusa en Facebook, se habría chocado contra la negativa de otros altos ejecutivos, entre ellos la directora de operaciones de la famosa red social, Sheryl Sandberg. El fundador y dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, aún no se ha pronunciado sobre estos temas.

La compañía ha negado en reiteradas ocasiones haber proporcionado información a Cambridge Analytica, pese a que los datos de los millones de usuarios se obtuvieron a través de dicha red social. Este escándalo se une al de las interferencias de la desinformación rusa en diferentes campañas electorales, como la del "Brexit" o las presidenciales de EEUU.