El primer intento de distribuir los escaños del hemiciclo del Congreso ha fracasado este lunes en la Mesa de la Cámara Baja porque PSOE y Sumar querían ubicar a Vox junto con el PP en la zona de la derecha y los 'populares' se han negado a verse desplazados y han reclamado para sí toda la zona derecha para sus 137 diputados.

Según informaron fuentes parlamentarias, la propuesta del PSOE y Sumar situaba en el área central del hemiciclo, en filas de gran visibilidad, a los eventuales socios de la investidura de Pedro Sánchez (PNV, ERC, Bildu y Junts), mientras que colocaba a Vox en el tercio de la derecha junto con el PP, algunos de cuyos diputados se desplazaban a las últimas filas.

Pero la propuesta no ha sido aceptada por el PP, quien subraya que tras las elecciones del 23 de julio ha pasado a ser el primer partido de la Cámara con 137 escaños y ya no vale el reparto del hemiciclo de la pasada legislatura.

El esquema de la legislatura corta de 2016

Los 'populares' reclaman todo el espacio del tercio de la derecha y creen que Vox debería situarse en la zona central, como ocurría con Ciudadanos en la undécima legislatura, la que presidió Patxi López durante unos meses.

En aquella ocasión, el PP también era el partido mayoritario con Mariano Rajoy al frente y se le reservó toda la parte de la derecha del hemiciclo, mientras que Ciudadanos, que tenía 40 diputados, algo más que los 33 que ahora tiene Vox, estaba en la zona central compartiendo espacio con PNV, ERC y otras minorías. De su lado, el PSOE y Podemos, que tenían casi los mismos escaños que hoy el Grupo Socialista y Sumar, se repartían el tercio de la izquierda.

A la vista de la falta de acuerdo, la distribución de escaños en el hemiciclo ha quedado pendiente para una próxima reunión de la Mesa del Congreso, presumiblemente la próxima semana.

La Mesa del Congreso aprueba los grupos de ERC y Junts

La Mesa del Congreso ha dado luz verde este lunes a los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC) y de Junts, que se han registrado con diputados prestados por Sumar y el PSOE, respectivamente, al no cumplir los requisitos que establece el Reglamento. La decisión se ha adoptado por mayoría, con los votos del PSOE y de Sumar, mientras que el PP ha votado en contra al considerar que ese préstamo es un "fraude de ley".

El Reglamento de la Cámara establece que, para formar grupo parlamentario en el Congreso se requiere tener más de 15 diputados, o bien un mínimo de cinco escaños más el 5% de los votos del conjunto de España o el 15% en las circunscripciones donde se haya concurrido.

El PSOE, el PP, Vox y Sumar se han constituido por la vía rápida, ya que cuentan con más de 15 diputados, mientras que el PNV y Bildu hicieron lo propio al haber superado el 15% en todas las circunscripciones donde se presentaron.

Así, Sumar cedió a ERC dos diputados de En Comú --el de Tarragona, Félix Alonso, y la de Girona, Jùlia Boada--, mientras que el PSOE tuvo que prestar a Junts cuatro del PSC --los dos diputados de Girona, Marc Lamuá y Blanca Cercas, y los de Tarragona, Andreu Martín y Valle Mellado--, porque los de Carles Puigdemont se quedaron mas lejos del 15% el 23 de julio. El grupo de Junts se registró con once diputados (siete independentistas y los cuatro del PSC), y el de ERC con nueve (siete más dos). Cuando se termine los trámites, los de En Comú y del PSC se adscribirán a los grupos de origen.