El PSOE y Sumar han decidido prestar diputados a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya (Junts) para que puedan contar con identidad propia en el Congreso de los Diputados. Las formaciones están a 48 horas de que se cierre el plazo para la constitución de los grupos parlamentarios y ya se empiezan a desvelar los detalles para que ERC y Junts tengan grupo propio en el Congreso, como ya prometieron los socialistas durante las negociaciones para la Mesa de la Cámara baja.

El Reglamento establece que, para formar grupo parlamentario en el Congreso se requiere tener más de 15 diputados, como el PP, el PSOE o Vox, o bien un mínimo de cinco escaños más el 5% de los votos del conjunto de España o el 15% en las circunscripciones donde se haya concurrido. Con esto, Esquerra Republicana, al igual que Junts, tiene siete diputados pero no llega al 15% en dos circunscripciones ni en el conjunto de Cataluña, y la idea de Sumar y PSOE es ayudarles a superar ese mínimo mediante la cesión de diputados antes de que concluya el plazo este viernes.

Con siete escaños cada formación, ERC y Junts no cumplen por sí solos las condiciones. A nivel nacional, los republicanos catalanes se han hecho con el 1,89% de los votos y los posconvergentes con el 1,6%, por lo que se quedan lejos del 5% exigido. Al igual que tampoco logran el 15% en todas las provincias en las que se presentaron. Mientras ERC cosechó el 14,74% de las papeletas en Girona y el 12,33% en Barcelona, Junts se quedó en el 9,68% en Barcelona y en el 11,08% en Tarragona.

En concreto, desde Sumar cederán su diputada de Girona, Jùlia Boada, y el de Tarragona, Félix Alonso, para que sumen sus porcentajes de voto a los de ERC en esas provincias y que así superen el 15% donde los republicanos no llegan solos. En el caso del PSOE con Junts todavía no se conocen los detalles.

No obstante, una vez constituidos los grupos parlamentarios, esos diputados cedidos abandonarían el grupo de ERC y Junts para adscribirse de nuevo a Sumar y PSOE.

La importancia del grupo parlamentario

Tener un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados es de vital importancia, ya que supone una serie de ventajas políticas, tales como tener representación en todas comisiones, tener un portavoz que asista a las juntas, tener mayor tiempo de intervención en los debates, tener cupo semanal en la sesión de control y mayores posibilidades para llevar al pleno iniciativas legislativas.

A ello hay que sumar, según señala el artículo 28 del reglamento del Congreso, que los grupos perciben una subvención fija que este año era de 364.160,64 euros y una variable en función del número de diputados de 1.746,16 euros mensuales por parlamentario. El grupo parlamentario propio también supone tener acceso al cobro de las subvenciones por envío gratuito de propaganda electoral durante la campaña.