Mientras todos los ojos están puestos sobre Cataluña y el Consejo de Ministros de Barcelona, y en las negociaciones entre PP y Ciudadanos (contactos secretos con Vox incluidos); las primarias de Podemos han pasado desapercibidas. Anoche se concluyó el plazo para votar a un Pablo Iglesias sin rival y en unas primarias exprés diseñadas a medida y cuyo único obstáculo para ratificar su figura sería la baja participación. Según los resultados oficiales avanzados por Podemos, han votado un total de 60.038 inscritos, unas tres veces menos que en la consulta sobre el chalet de Iglesias e Irene Montero.

A través de un comunicado, la formación morada alardea de que el dato de participación “supera el de las primarias de 2015”, celebradas antes de las elecciones europeas, las primeras en las que concurrió la formación y que cristalizaron en cinco eurodiputados.

En la consulta sobre el chalet se batió el récord de participación. Votaron 188.176 personas, 33.000 más que en Vistalegre 2.

Los resultados se conocerán el próximo sábado.

Se cumplen los temores

Sin competidor, el único rival de Iglesias que pudiera cuestionar su figura era una baja participación. ElPlural.com adelantó que los morados temían una baja movilización, y los presagios se han cumplido.

Tal y como avanzó este diario, se preveía una baja participación. La urgencia con la que se puso en marcha el proceso y el endurecimiento de las condiciones para ser rival de Iglesias, así como la necesidad de identificarte con el DNI (un proceso que requiere algo más de tiempo que un simple clic), podrían desembocar en un escaso número de votos.

Ante esta posibilidad, y conscientes de que el apoyo a Iglesias se mediría no en votos a su candidatura, sino en participación y número de votos en blanco, Podemos puso en marcha temerarias maniobras publicitarias llamando a participar a sus inscritos.

Realizaron un vídeo con personajes de la derecha mediática tales como Carlos Herrera, Eduardo Inda, Eduardo García Serrano y Federico Jiménez Losantos. Además, enviaron una carta que se presume falsa de José María Aznar a los inscritos. Y decimos “se presume” porque en ningún momento se precisa que no la haya escrito de su puño y letra. De hecho, va firmada por él. Esta estrategia publicitaria fue duramente criticada por algunos inscritos, que solicitaban más seriedad.

Lo único que se comentó sobre esta misiva fake fue lo escrito por Pablo Echenique en su cuenta oficial de Twitter:

Evitar un caso como el del exJemad

Los morados pusieron todo de su parte para evitar que se repita lo ocurrido en las primarias de Podemos Madrid (municipio). El exJemad Julio Rodríguez fue ratificado por las bases de Podemos como secretario general de Madrid y candidato al Ayuntamiento en las elecciones autonómicas de 2019 con el 80% de los votos, pero un pequeño buceo en los datos denotó reticencias hacia su candidatura.

Rodríguez cosechó 5.226 votos de los 6.537 votos totales, lo que significa que el 20% de participantes votaron en blanco. Un dato muy llamativo que puso de manifiesto la desafección de 1.311 inscritos con la candidatura de Rodríguez.

Para poner los datos en contexto y tener una visión panorámica: en las primarias que ratificaron a Íñigo Errejón como candidato a la Comunidad de Madrid el número de votos en blanco apenas fue del 3,5%.

La de Julio Rodríguez fue la candidatura con el mayor número de votos en blanco de todas las primarias municipales de Podemos celebradas en la Comunidad de Madrid. En Alcobendas ascendieron al 15%; en Aranjuez al 10%; 15% en Arganda del Rey; en Collado Villalba 1,12%; en Majadahonda un 4,3%; 1,40% en Pozuelo de Alarcón y un 14,95% en Tres Cantos. En otras palabras, el voto en blanco hacia Julio Rodríguez dobló la media de los procesos de primarias de los municipios madrileños (10%).

Asimismo, resultó llamativo que en estas primarias participaran casi 2.000 personas menos que hace un año, cuando las bases eligieron al exJemad como secretario general de Madrid.