El candidato de PSOE al Ayuntamiento de Cáceres, Luis Salaya, ha avanzado que existe "desde hace unos días" un "preacuerdo" con Ciudadanos para gobernar la ciudad pero aún "no hay nada cerrado"; a pesar de que faltan 24 horas para el pleno de investidura.

Según ha expuesto, no se ha valorado "ahora mismo" la fórmula de alternarse en la alcaldía como sí que ha propuesto Ciudadanos en otros puntos como Ciudad Real o Albacete, donde alternarán con los socialistas. También lo propusieron para la alcaldía de Madrid, pero el PP lo ha desestimado.

A pesar de no tener todavía el sí de Ciuadanos, el PSOE someterá esta tarde a consulta a su militancia el principio de acuerdo que consistiría en aceptar las 25 medidas programáticas que presentaron los naranjas en la primera reunión. Así, se cederían a los de Rivera la concejalías de Economía y Hacienda junto a la Primera Tenencia de alcalde; además de las áreas de Patrimonio, Deporte y Ocio, y Recursos Humanos que irían a parar a cuatro de los cinco ediles conseguidos por Ciudadanos.

Los nueve del PSOE ocuparían otras tantas concejalías, según ha explicado Salaya este viernes en una rueda de prensa, por lo que el posible gobierno bicolor contaría con 14 concejalías. El asunto de los concejales que estarían liberados no se ha cerrado todavía, aunque Cs ha pedido cuatro. Actualmente hay tres liberados en el gobierno local una cantidad que Salaya entiende insuficiente para atender las tareas de gobierno y a la ciudadanía.