El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ganaría las elecciones autonómicas toda vez que su actual líder y presidente regional, Miguel Ángel Revilla, fuera el candidato. Según el sondeo publicado por SW Demoscopia para eldiario.es, el PRC ganaría las elecciones con un 32,5% de los votos, un resultado ligeramente inferior de los anteriores comicios, pero con 10 puntos de colchón sobre sus dos competidores más próximos: PSOE y PP.

Los socialistas serían segundos con un 22,5%; seguido muy de cerca por los populares con un 22,4%. Vox sería cuarta fuerza con un 8,6%; Podemos sería quinto con un 7,1% y Ciudadanos cosecharía un escueto 3,9%.

Sin embargo, estos resultados se darían siempre y cuando Revilla repita como candidato. Y es que, según el mismo barómetro, el 47,2% de los votantes del PRC asegura que votaría a otros partidos si el presidente regional no repite como candidato. El suelo de votantes fieles a la formación sería del 52,8%, poco más de la mitad.

De estos datos se extraen dos conclusiones. La primera de esas es que en caso de que Revilla cumpla lo dicho y no repita como candidato, el PRC sufriría su ausencia. Y la segunda es que sobre el Revilla no ha pesado su decisión de no votar a favor de Pedro Sánchez en la investidura.

La Ejecutiva del PRC optó por votar ‘no’ en la sesión de investidura de Sánchez a pesar de que en julio su diputado, José María Mazón, fue el único parlamentario del hemiciclo que votó favorablemente a Sánchez.