El Partido Popular ha recordado este lunes, coincidiendo con el inicio de la ronda de consultas del rey Felipe VI tras las elecciones generales del pasado 23 de julio, que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, admitió en el año 2016 que Mariano Rajoy tenía que presentarse a la investidura por ser la primera fuerza política. "Hoy es el turno de Rajoy. Si fracasa, el PSOE responderá a su obligación de articular un gobierno de cambio y progresista para nuestro país", señaló Sánchez entonces en una comparecencia, según ha recordado la formación. Estas manifestaciones han sido recogidas por los populares para intentar presionar ahora a Sánchez a hacer lo mismo con su actual líder, Alberto Núñez Feijóo, así como al propio monarca.

El PP recuerda a Sánchez sus palabras con Rajoy

Según defendió en aquel momento el líder del PSOE, Mariano Rajoy tenía "derecho" a presentar su candidatura a la investidura ante el Pleno del Congreso de los Diputados porque el Partido Popular era la primera fuerza en votos y en escaños, tal y como ocurre en la actualidad, pese a que por ahora no tiene los apoyos necesarios a la vista del resultado de la votación de la Mesa de la pasada semana. "Mariano Rajoy, como primera fuerza política, tiene el derecho y el deber de presentar su investidura al Congreso de los Diputados", afirmó Sánchez. Cabe destacar que en ese momento el propio Rajoy rechazó la propuesta del rey precisamente por no contar con los síes necesarios para salir investido, una postura que ahora en Génova no contemplan para Feijóo.

Estas palabras -que se remontan a hace seis años, y a solo un día de que el jefe del Estado se reúna primero con el secretario general del PSOE y después con el líder del PP- han sido aprovechadas por la cúpula popular para presionar al socialista. Muestra de ello es la intervención a primera hora de este lunes de Esteban González Pons, vicesecretario de acción institucional del PP y vicepresidente del Partido Popular Europeo, en una entrevista en la cadena COPE, donde ha manifestado que Sánchez "tenía razón". "Sánchez ya dijo que el rey tiene que decírselo a Rajoy, primero porque la democracia tiene sus procedimientos y porque quien tiene más votos tiene más confianza", ha dicho antes de sostener que "puede decir las dos cosas y que una fuera mentira".

Génova pide al PSOE dejar la investidura a Feijóo

Con todo, ha sostenido que "tenía razón" al tiempo que ha dejado en manos del monarca esta decisión. "Hay que esperar a que el rey se lo diga a Feijóo", ha afirmado para rebajar el tono. Sin embargo, preguntado por si Felipe VI, a la vista de la situación tan encallada, pudiera darles más tiempo a ambos para recabar más apoyos, Pons ha rechazado esta idea ya que hay "dos candidatos que están deseando presentarse a la investidura". "Eso lo puede hacer cuando ninguno quiere presentarse", ha dicho para después insistir en que sí les dan los números. "Feijóo probablemente llega con más apoyos con el rey mientras Sánchez no cuenta ni con el apoyo explícito del PNV, de Junts, de ERC... solo el de EH Bildu, que a veces cuesta distinguir a uno del otro", ha manifestado en una clara invitación a que Sánchez rechace la petición del monarca si se la propone.

Así, el dirigente popular ha percutido en la misma idea que en las últimas semanas llevan esgrimiendo desde Génova de que "el rey debería ofrecer la investidura al partido que tiene más votos", en este caso apelando a "como decía Sánchez" y "para seguir los procedimientos de la democracia". Eso sí, también ha sostenido que el PP "acatará" la decisión del jefe del Estado sea cual sea. "Si toma otra decisión el PP lo va a aceptar", ha percutido antes de sostener que, de tener la confianza del rey, iniciará su ronda para lograr los apoyos. Génova ha compartido en sus grupos internos de prensa a primera hora de la mañana de este lunes una nota de prensa publicada en la web del PSOE hace seis años en el marco de la ronda de consultas tras las elecciones del 2016 con esta información bajo el titular de Pedro Sánchez: "Hoy es el turno de Rajoy".

"Que Abascal mantenga su palabra"

La ronda de consultas que se inicia este 21 de agosto se produce en un momento de crisis y guerra abierta entre el PP y Vox, totalmente enfrentados desde que en las votaciones para la presidencia de la Cámara Baja Vox se desligara de los populares y optara por votar a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro, en lugar de la apuesta de Feijóo, su número dos Cuca Gamarra. Todo por sorpresa y sin comunicación entre ambas formaciones, que acusan a la otra de faltar a su palabra. Esta deriva es tan evidente que ambas formaciones ya dan por hecha la repetición electoral en Murcia al ser incapaces de ponerse de acuerdo para conformar un gobierno con embistes cruzados entre los dos partidos de derecha y ultraderecha.

En este contexto, Pons también ha mandado un mensaje a su hasta ahora socio apelando al futuro de España y a dejar de lado las rencillas partidistas. Así, ha deseado que "Abascal mantenga su palabra" para echar a Sánchez "más que las diferencias que hayamos tenido en las últimas semanas". Y es que ha sostenido que de no aliarse de nuevo "vamos a un Frankenstein plus" que "empeora el anterior". "Uno tras otro el estado español puede acabar desmontada y vendida por piezas", ha manifestado en la COPE, micrófonos ante los que ha reconocido que si por él hubiera sido se habría quedado en el parlamento europeo, donde a su juicio las grandes fuerzas llegan a acuerdos con diálogo y más facilidad que en nuestro país.