El Congreso de los Diputados dará luz verde este jueves a la creación de una comisión de investigación sobre la denominada Operación Cataluña, cuyas pesquisas se centran en las supuestas tramas parapoliciales urdidas por el Ministerio de Interior con Jorge Fernández Díaz al frente y bajo el mandato de Mariano Rajoy. Los votos de PSOE, Unidas Podemos y sus socios habituales servirán para aprobar la iniciativa a la que el Partido Popular, como era de esperar, se opondrá.

Su secretaria general y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha justificado en una entrevista en RNE que Moncloa trata de “perseguir” a su partido buscando “juicios paralelos”. A su entender, no ha lugar a la creación de una comisión de investigación puesto que el PP ya ha dado “suficientes explicaciones” y hay que respetar los tiempos judiciales.

“El Parlamento, en vez de dejar a los jueces trabajar y dedicarse a legislar y a buscar soluciones, está buscando cómo debilitar y generar comisiones paralelas en el ámbito parlamentario con el objetivo de perseguir al PP", ha censurado.

Gamarra ha lamentado que “estamos acostumbrados a que se haga oposición a la oposición y que en vez de legislar frente a los problemas de los españoles, el Gobierno y sus socios se dediquen a esto”.

En concreto, la comisión (propuesta por ERC, Junts, PDeCat, la CUP, EH Bildu y el BNG) prevé indagar en "la presunta intromisión en la soberanía del Principado de Andorra por parte de responsables políticos españoles, así como de entramados parapoliciales en el marco de la denominada Operación Cataluña. Estas formaciones exigieron explicaciones tras conocerse que la justicia andorrana investiga al expresidente Mariano Rajoy y sus exministros de Hacienda e Interior, Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz respectivamente, por su presunta relación con los intentos de conocer "mediante vías ilegales" información bancaria secreta de líderes políticos independentistas.