El Partido Popular es, por quinto mes consecutivo, la primera opción política de los españoles en intención directa de voto. Esto es lo que se extrae del barómetro que ha publicado este sábado laSexta. Así, el PP ganaría los comicios con el 28,4% del voto ya decidido, lo que le situaría a 2,7 puntos de ventaja sobre el PSOE, que conseguiría el 25,7%.

Tal y como indica esta encuesta, la tercera opción es Vox. La formación de Santiago Abascal obtendría un 16,6% de los votos, por delante de Unidas Podemos con el 9% y Más País con un 4%.  En el filo de la extinción se encuentra Ciudadanos, que suma un 1,5% de los sufragios, por lo que podría quedarse sin representación parlamentaria.

En comparación con los últimos resultados, el PP sumaría más de 7,5 puntos, mientras el PSOE perdería 2,3. La sorpresa la da el partido de Íñigo Errejón, que doblaría sus cifras, y la formación morada, que -por contra- cae casi cuatro puntosVox, por su parte, crece y suma 1,5 mientras la de Inés Arrimadas pierde más de cinco.

A pesar de la ventaja de los populares en intención directa, los españoles creen que el próximo presiente del Gobierno volverá a ser Pedro Sánchez. Eso piensa un 52% de los encuestados, frente a un 46% que afirma que lo será Pablo Casado.

Según los datos del instituto InvyMark recogidos esta semana, la mayoría de los encuestados prefieren a Sánchez como presidente. Eso es lo que muestra un 54% frente al 44%, que prefiere a Casado.

El PSOE gana, según el CIS

Estos datos chocan con los publicados este mismo viernes. Según el barómetro del CIS de octubre la intención de voto daría una nueva victoria de los socialistas, que retrocederían hasta los 28,5 puntos mientras el PP recorta diferencias hasta los seis puntos con el 22,1%.  

Vox mantendría su condición de tercera fuerza parlamentaria, pero retrocedería apenas seis décimas, hasta los 13,2 puntos. Por su parte, Unidas Podemos experimenta un ligero repunte hasta el 11,8% de los votos. Según esta encuesta, Ciudadanos estaría algo más lejos de las previsiones catastróficas y aglutinarían el 6% de los votos.