El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de octubre ha preguntado a los españoles, entre otras cuestiones, acerca de la religión. La encuesta refleja un aumento de las personas ateas en casi un 2%. Mientras el barómetro de octubre de 2020 señalaba que en España había un 13,6% de personas ateas, el último sitúa este porcentaje en un 15,5%. Las personas "indiferentes" o no creyentes, sin embargo, se quedan en el 11,5%.

Como efecto directo, el número de personas que se reconocen católicas disminuye. Aquí el CIS, eso sí, hace dos distinciones entre católicos practicantes y no practicantes. El primer grupo baja de un 19,7% a un 17,5% y es claramente inferior al segundo grupo, que en la actualidad se sitúa en el 37,9%, igualmente menor al de hace un año (40%).

El CIS pregunta también por las personas agnósticas, que a día de hoy se sitúan en un 12,9% en nuestro país, superando el 10,9% de 2020. Asimismo, el 3,2% de las personas que viven en España creen en otra religión diferente al cristianismo.

En relación a todo esto, las personas que no acuden a misa -sin contar comuniones, bodas, bautizos u otras celebraciones- alcanza casi un 40% (33,8%) y las que no acuden “casi nunca” se localiza en el 19,7%. Un 21,2% sí dice acudir a la Iglesia varias veces al año y el 13,1% asume que lo hace todos los domingos y festivos.

En agosto de 2019 fue la primera vez en la que las personas ateas, no creyentes y agnósticas superaron a las católicas practicantes. Por aquel entonces, estos últimos rondaban el 22,7%  y el resto les superaban con un 29%. Desde entonces la tónica de estos estudios es que España tiene actualmente una mayor población atea que cristiana y, sobre todo, practicante.