El Partido Popular ha facilitado la aprobación del decreto anticrisis aprobado por el Gobierno para paliar las consecuencias económicas derivadas de la guerra de Ucrania. Según fuentes del Grupo Popular, “se trata de un plan insuficiente e incompleto”, pero consideran positiva la bajada del IVA a la electricidad así como las ayudas directas a las rentas más bajas.

El pasado abril, fue EH Bildu el que, in extremis, salvó el Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Los populares alegaron que no solo no compartían el contenido, sino que además, Moncloa no se abrió a negociar ninguno de los puntos. En esta ocasión, tampoco ha habido conversaciones al respecto, pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha integrado en el plan una de las propuestas que le remitió el líder del PP: la reducción del IVA de la luz del 10% al 5%.

Según fuentes del PP, el plan es “incompleto”, “carece de medidas específicas para las clases medias” y “no abarata el coste de la Administración”. Pese a ello, entienden que Sánchez ha rectificado en lo relativo a la bajada del IVA de la electricidad.

Los de Feijóo tampoco comparten las medidas fiscales esgrimiendo que están “inspiradas en la doctrina económica de Podemos”, lo que impide que el voto sea favorable: “Nuestra postura ha de ser contraria”. “No podemos acompañar al PSOE en su intento de marcaje a la vicepresidenta Díaz, y no podemos avalar unas tesis económicas que podrían endosar nuevas subidas de precios a la energía y los hidrocarburos”, censuran; como “tampoco podemos apostar por la aceleración en la descarbonización, que reduce las vías de generación eléctrica, minora la oferta y abre la puerta a un incremento en las tarifas que soportan los españoles”.

La creación de sendos impuestos a las grandes energéticas y a la banca tampoco seducen al PP. Argumentan que es “difuso” y no existen garantías de que termine repercutiendo en los ciudadanos de pie. El Gobierno ha explicado que impedirá por ley cualquier tipo de maniobra de las compañías afectadas para extraer el coste de los bolsillos de sus clientes.