El regreso de las sesiones de control a la actividad parlamentaria le ha valido al Partido Popular para dar un cualitativo salto narrativo personificado en la figura de Miguel Tellado. El portavoz parlamentario ha sido el primero en vincular a Junts con el calificativo “terroristas” durante el turno de contrarréplica con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Tras urgir al Ejecutivo a parar en sus intentos por “blanquear el terrorismo”, a continuación matizó que “gobiernan con sus herederos”, encuadrando en el mismo marco al independentismo catalán y a EH Bildu. “Pretenden amnistiar a quienes atacaron e hirieron a 80 policías”, espetó el dirigente conservador en sede parlamentaria.

Tellado ha celebrado en primer término el “varapalo” al Gobierno por parte de una “mayoría de fiscales”. “Han dicho ‘no’ a sus cacicadas”, ha sentenciado el portavoz parlamentario conservador, elevando el tono a cada palabra que emanaba de su garganta. Reproche que servía de prólogo para interrogar a Bolaños sobre el motivo que llevó al Gobierno a “meter el terrorismo” en ley de amnistía “si aquello no lo consideran” como tal. El ministro, acto seguido, inquirió a los conservadores a dejar de “banalizar” el concepto porque de tanto usarla, la palabra en bocas populares “ya no significa nada”.

Bolaños ha precisado que la democracia española “venció al terrorismo hace diez años”, desligando la imputación pública de este delito a los sucesos acaecidos en 2019 en Cataluña. “Se avergonzarán de relacionar el procés con el terrorismo, igual que hoy se avergüenzan de lo que le dijeron al presidente Zapatero y al ministro Rubalcaba por acabar con ETA hace una década”, auguró el titular de Justicia, al tiempo que admite que aquellos hechos fueron “graves”, pero bajo ningún concepto fue “un fenómeno terrorista”.

“¿Somos terroristas?”

Tellado no cejó en su empeño e incrementó su agresividad tonal, urgiendo al Gobierno a detengan sus intentos por “blanquear al terrorismo”. “Gobiernan con sus herederos”, ha espetado, encuadrando en el mismo marco, por primera vez, a EH Bildu y Junts Per Catalunya. Un paso más en la construcción del relato conservador, que trasciende a la proyección judicial. “Pretenden amnistiar a quienes bloquearon el aeropuerto de Barcelona utilizando armas con potencial destructivo, dejando 125 heridos; a quienes hirieron a 80 policías; a quienes intentaron atentar contra el Rey en julio de 2020; a quienes fueron calificados por la Fiscalía como organización terrorista… Estos delitos no se los inventa el PP, están en autos judiciales y pretenden amnistiarlos”, ha percutido el portavoz del Grupo Popular.

Bolaños: "¿Por qué después de las elecciones del 23 de julio se reunieron con partidos que consideran terroristas para la investidura de Feijóo?"

 

Tellado insistió en la táctica planteada desde Génova de arrinconar a Bolaños, pero el ministro despejó los disparos, partiendo de su principal reproche. El PP afea al Ejecutivo que cuestiona la opinión de los jueces y fiscales a este respecto mientras “afirma con toda rotundidad que hubo terrorismo”. Precisamente esta cuestión condujo al ministro de Justicia a lanzar a su interlocutor el siguiente interrogante: “¿Por qué después de las elecciones del 23 de julio se reunieron con partidos que consideran terroristas para la investidura de Feijóo?”.

La afilada pregunta de Bolaños no encontró respuesta. Ni por parte de Tellado, que ya había agotado su tiempo de intervención, ni el resto de sus compañeros que desfilaron ante el titular de Presidencia. No obstante, continuó por esta línea discursiva. “¿Esos partidos que hoy son terroristas en el verano no lo eran? ¿Somos todos terroristas por no apoyar la investidura de Feijóo? Ese es el cinismo del PP”, remachó, mientras reconocía que las protestas de Cataluña de 2019 fue un episodio “grave”, pero jamás terrorismo. “Se avergonzarán de relacionar el independentismo con el terrorismo”, concluyó.