Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
El Partido Popular de Cuenca ha anunciado que llevará al Pleno municipal de octubre una moción para exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha que incluya en los Presupuestos de 2027 una partida suficiente para ejecutar la Autovía del Júcar. La iniciativa ha provocado la respuesta del PSOE, que ha reprochado a la candidata popular a la Alcaldía, Bea Jiménez, que respaldara en 2012, cuando era diputada regional, la paralización de dos tramos de esta infraestructura.
El secretario de Organización del PSOE conquense, Ángel Tomás Godoy, ha acusado a Jiménez de reclamar ahora una inversión que su propio partido contribuyó a frenar durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal. Según ha señalado, aquella decisión obligó a la Administración a indemnizar a las empresas adjudicatarias de las obras, con un coste final de 7,8 millones de euros.
Godoy ha recordado que las reclamaciones iniciales ascendían a 28 millones, pero que el Ejecutivo de Emiliano García-Page logró reducirlas mediante una negociación hasta los 7,8 millones. El dirigente socialista ha criticado que el PP reclame ahora la construcción de la autovía sin asumir su responsabilidad en la paralización de los trabajos.
El PP pide financiación para 2027
La moción anunciada por Bea Jiménez pretende que el Gobierno regional incluya en las cuentas del próximo ejercicio una consignación económica que permita avanzar en la ejecución de la infraestructura. La presidenta del Grupo Municipal Popular sostiene que la conexión mejoraría las comunicaciones de Cuenca con Albacete y el Levante y favorecería la actividad empresarial y la creación de empleo.
Jiménez ha defendido que la Autovía del Júcar es compatible con las actuaciones de rehabilitación y modernización del eje de Carretería, frente a la decisión anunciada por el anterior equipo de Gobierno socialista en junio de 2024 de renunciar al proyecto a cambio de intervenciones en el centro urbano.
Los populares recuerdan que la infraestructura figuraba en los compromisos electorales del PSOE conquense y de Cuenca Nos Une en 2019. También señalan que los presupuestos regionales de 2023 y 2024 incluyeron partidas de 100.000 euros, que consideran insuficientes para una obra de esta envergadura.
Además, Jiménez ha recordado que el PP presentó una enmienda a las cuentas autonómicas de 2024 para destinar 50 millones de euros a la autovía, una propuesta que fue rechazada por el PSOE. La dirigente popular sostiene que la falta de inversión demuestra que el Ejecutivo regional no ha dado pasos suficientes para recuperar el proyecto.
Una infraestructura paralizada en 2012, durante el gobierno de Cospedal
La controversia sobre la Autovía del Júcar arrastra más de una década. En 2012, el Gobierno de Cospedal paralizó dos tramos que ya habían sido adjudicados, una decisión que derivó en reclamaciones económicas de las empresas encargadas de las obras.
El PSOE utiliza ese precedente para cuestionar la credibilidad de la actual reivindicación del PP. Godoy ha insistido en que Jiménez formaba parte de las Cortes regionales cuando se respaldaron los recortes que afectaron a la infraestructura y ha sostenido que el partido no puede desligarse de las consecuencias de aquella decisión.
Por su parte, el PP mantiene que la autovía debe recuperarse y reclama que los presupuestos de 2027 incluyan una partida que permita impulsar su ejecución. La formación también quiere que el acuerdo municipal se traslade al Gobierno autonómico, a la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha y a los portavoces de los grupos parlamentarios.




Comentarios
Solo los socios pueden comentar.
Únete a la comunidad de El Plural para participar en la conversación.