El Ayuntamiento de Granada, en manos de PP y Ciudadanos, ha rechazado una ayuda de la Unión Europea por valor de 9,4 millones de euros destinada a la formación para reducir la tasa de desempleo. Pese a que el anterior Ejecutivo municipal, del PSOE, impulsó los cimientos de este plan, aprobado en 22 municipios de Andalucía -entre ellos Sevilla, Almería, Jaén y Cádiz-, el Consistorio granadino ha decidido paralizar su implantación.

La oposición ha cargado duramente contra la decisión de sus homólogos. PSOE y Podemos-IU comparecieron este jueves de forma conjunta para condenar lo sucedido. La implantación del plan de Empleo supondría la formación de unas 1.700 personas “en una ciudad con un 20% de paro y un 38% de pobreza”.

“Invitamos al alcalde y a su concejal de Desempleo a que se vayan al Zaidín, a la Chana o a la Zona Norte y expliquen a los desempleados por qué renuncian a las ayudas para el empleo”, sentenció Antonio Cambril, portavoz del grupo municipal de IU-Unidas Podemos.

Fuentes de la formación morada catalogan lo que está sucediendo como “un escándalo”. En declaraciones a ElPlural.com, cuestionan el paso atrás que supone renunciar a estos itinerarios de formación: “El PSOE implantó tres itinerarios de formación. Fue un paso adelante, pero faltó lanzar el programa completo. Si este plan fuese una realidad, se crearían más de 100 itinerarios que permitirían a los granadinos adquirir nuevos conocimientos y tener más posibilidades de encontrar trabajo”.

El proceso viene de largo. Pese a que muchos municipios andaluces han obtenido esta ayuda europea, el Consistorio de la capital provincial alega, mediante un informe técnico realizado a medida, que aceptar esta ayuda supondría la quiebra de las arcas públicas. El fondo completo es de 12 millones de euros: 9,4 de la UE y 2,6 que tendría que hacer frente el Ayuntamiento. Pese a que sindicatos y especialistas en la materia inducen a su implantación, populares y naranjas se niegan.

¿Por qué en otros municipios sí y en Granada no? Se trata de una ciudad fallida. La situación es crítica: se tarda un año en devolver la deuda a proveedores, no hay ayudas a la dependencia, el paro es del 20% y UGT corrobora que el problema es la poca formación de la ciudadanía. Teniendo una deuda de 300 millones de euros, no tiene sentido renunciar a una ayuda positiva para la ciudad”, cuestionan fuentes del partido morado.