Los Presupuestos de Madrid han salido adelante finalmente este lunes contra todo pronóstico gracias a la abstención de los cuatro ediles de Vox y al hecho de que Más Madrid haya contado con una edil menos, Inés Sabanés, que ha renunciado y aún no ha sido sustituida. Al no atender la mayoría del Pleno la propuesta de Más Madrid y PSOE para dejar el proyecto de presupuestos encima de la mesa por esta razón, los ediles socialistas y del principal grupo de la Corporación han abandonado la sesión sin votar.

En el último momento, in extremis, ha llegado a la votación la concejala socialista Maite Pacheco. Aún así, las cuentas no le han salido a la izquierda dado que los votos de PP (15) y Ciudadanos (11) han bastado (26) para sacar adelante el presupuesto con la abstención de Vox (4).

Inés Sabanés renunció al acta en el último Pleno, el viernes, pero el presidente del Pleno, Borja Fanjul (PP) no ha convocado la sesión necesaria para la entrada de la nueva edil de Más Madrid, Mar Barberán, con lo que este grupo municipal, el más numeroso de la Corporación, se ha presentado este lunes con desventaja numérica.

La concejala y portavoz externa de Más Madrid, Rita Maestre, ha calificado el episodio de “vergonzoso fraude democrático”. Maestre ha tildado a Almeida y sus socios de “trileros de la política” y ha anunciado que “vamos a llegar hasta el final para que se respeten en el pleno las mayorías y minorías surgidas de las urnas”. En otras palabras, estudiarán posibles acciones judiciales.

En la misma tónica se ha movido el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, quien ha precisado que se trata de un “fraude” porque “no se ha negociado sobre el fondo, sino sobre cuántos concejales éramos a la hora de la votación.