El Partido Popular ha suspendido de la militancia al testigo del 'caso Espías' que denunció que le ofrecieron prostituirse para conseguir información, a pesar de "estar al corriente de pago y de haber participado en el Comité Regional de Nuevas Generaciones", según han indicado fuentes a ElPlural.com.
A principios del mes de mayo, hasta nueve testigos denunciaron ante este periódico episodios de bullying, xenofobia, machismo, fiestas con alcohol y sustancias estupefacientes e incluso la utilización de la prostitución como método para conseguir información en el seno del Partido Popular de Madrid y de sus Nuevas Generaciones. El ansia desmedida de poder, de control y de influencia era un motor tan fuerte que les llevaba a despreciar, amenazar, vejar e incluso espiar a todo el que consideraran una amenaza para su propio beneficio personal y político. Así lo contaron los testigos, y todos ellos coincidieron en haber experimentado un ambiente de lo más tóxico y desagradable, ya sea en sus propias carnes o en la cercanía.
Pese a los intentos del partido por borrar el pasado de A .X de sus filas, las pruebas son irrefutables. Tal y como ha podido saber ElPlural.com, el testigo del ‘caso espías’ se hizo simpatizante en 2021, cuando aún era menor de edad y, posteriormente, al cumplir los 18 años, pasó a hacerse militante pagando las cuotas correspondientes. Asimismo, fue en la lista electoral de Nuevas Generaciones liderada por Ignacio Dancausa, llegando a ser nombrado Vicesecretario de organización del NNGG del Distrito de Latina.
El pasado 22 de mayo, el PP de Madrid emitió una respuesta al afectado justificando no disponía de la condición de afiliado, pese a que hay pruebas que denotan lo contrario. “Como a un miembro electo no se le puede cesar, se inventaron que no era afiliado y lo sacaron de todos los grupos como si nunca hubiera estado”, señalan fuentes cercanas al caso en declaraciones a este periódico. Debido a su paso de afiliado a militante dentro de las siglas populares, el afectado, que fue expulsado de los grupos de WhatsApp de NNGG sin previo aviso, adjuntó la documentación que prueba su militancia y, por ende, las facturas que el partido le fue cobrando.
Factura bancaria de la cuota de afiliado al Partido Popular de Madrid. Imagen cedida.
Ahora, ElPlural.com ha podido conocer que el autor de uno de estos testimonios, A. X., la persona que denunciaba que intentaron utilizarle sexualmente para conseguir información, ha sido suspendido de la militancia del partido. A su vez, cabe recordar que el partido archivó todas las denuncias por espionaje, chantaje y maltrato que surgieron en este marco sin siquiera llevar a cabo una investigación. Sumado a la eliminación de A.X., no es únicamente que llevar a cabo esta clase de prácticas salga gratis, sino que sufrirlas y denunciarlas tiene consecuencias.
Los brutales testimonios
"Entré en NNGG porque creo en sus valores y en su identidad de partido, pero lo que viví ahí dentro fue muy desagradable. Pasé por muy malos tragos, estuve medicado con tranquilizantes. Pasé por una etapa muy complicada en mi vida y me pasó mucha factura. Viví auténticas torturas e insultos, otros afiliados me trataban como un auténtico apestado. El sectarismo que se respiraba era infame. Todo esto lo he denunciado en el Comité de Derechos y Garantías del partido, y no he obtenido ningún tipo de respuesta. Los instructores mostraban una actitud bastante poco agradable", denunciaba uno de los afectados.
Volviendo a A. X., apartado de la militancia a pesar de seguir pagando la cuota, señalaba lo siguiente: "Me ofrecieron mantener relaciones sexuales con una secretaria de la Consejería de Economía y Hacienda para ganarse el favor de otra persona y obtener información. Esto es habitual. Siempre hay gente que tiene que hacer favores de todo tipo, incluidos de ese, para obtener beneficios".
"Aprovechando el tirón que tengo entre los homosexuales del partido, se valían de que les gustaba a muchas personas para conseguir más afiliaciones, y también me controlaban. Me preguntaban por cuestiones personales: una vez me fui de viaje con unos amigos y me empezaron a preguntar por ellos, cuando son personas normales que no tienen nada que ver con la política. Era una forma de espionaje y seguimiento, para asegurarse que nadie sacaba los pies del tiesto", añadía.
Al ser preguntado si estas peticiones procedían de altos cargos del partido, la respuesta era clara: "Me lo proponen en una reunión concreta en la que solo estaba yo, y me dijeron que aprovechase esa situación para atraer más personas al distrito. Yo al principio no lo entendía, pensaba que se referían a gente de la calle, nuevos afiliados para el partido, pero en realidad se referían a miembros del partido. Me di cuenta de que estaban intentando aprovecharse de mí para conseguir algo que estaba mal. Y noté que se estaban intentando aprovechar de mí sexualmente para conseguir sus objetivos. Tomar el control de la sede, todo valía: el único objetivo era atraer gente joven para llamar la atención. Fiestas con alcohol, drogas..."
Finalmente, el testimonio de este afectado terminaba con una referencia a las fiestas con drogas y alcohol que se promovían desde el partido para captar nuevos miembros. "Sí, puede ocurrir y no sería la primera vez. El objetivo era conseguir el máximo número de afiliados posibles para hacerse notar, dando igual los métodos. No había ningún límite. Incluso por ejemplo, en el Orgullo, me dijeron que me fuese a Chueca y que los que me siguieran y me hicieran caso, me los trajera para aquí para hacer una fiesta. En el momento en el que vi el rumbo que estaba tomando la cosa, decidí salir de allí. También había ciertas personas en las NNGG a las que insultaban y no respetaban, solamente les utilizaban para sus propios fines, como montar mesas, asistir a eventos y otros asuntos. El ambiente era muy incómodo", sentenciaba.
Ahora, sin que este medio conozca los detalles de esta retirada de afiliación, lo que sí puede corroborar ha sido su cese de la militancia a pesar de estar al corriente de pago y de haber participado en diversos actos y responsabilidades en los que se debe tener la condición de afiliado y ostentar un cargo orgánico en el partido.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.