Falta tan solo una semana para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, día en el que millones de españoles acudirán a las urnas en sus respectivas localidades y comunidades autónomas para decidir el futuro político del país. Estas semanas cruciales, en las que los candidatos estén fuertemente respaldados por sus respectivos partidos y por los miembros de peso de los mismos, son un buen indicador de salud política. Y uno de los casos en los que esta dinámica se ha reproducido con mayor claridad ha sido en el del secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato.

Lobato ha recibido loas y apoyos de diferentes perfiles del ecosistema socialista. El más reseñable lo protagonizó el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (a quien Lobato ha admitido anteriormente considerar como un importante referente), en un acto municipal en Parla. El ex jefe del Ejecutivo aseguró que "Juan Lobato iba a ser la sorpresa de estas elecciones".

"Juan Lobato va a ser la sorpresa de estas elecciones. Juan Lobato va a ser la sorpresa de estas elecciones. Lo he dicho dos veces y lo voy a decir una tercera, para que quede grabado bien y no os olvidéis. Juan Lobato va a ser la sorpresa de estas elecciones en la Comunidad de Madrid", arrancó expresando el socialista.

"Me siento muy cerca y muy orgulloso de la tarea realizada por Juan Lobato. Le he visto en el Parlamento con educación, con respeto, ofreciendo la mano y proponiendo acuerdos, defendiendo Madrid durante la pandemia y siendo leal a sus convicciones, responsable y serio", argumentó.

"No es un líder político que crea que va a prosperar mediante la descalificación y el insulto, sino que explica y propone mientras otros confrontan y desprecian. Lo que hace Juan Lobato es democracia", zanjó. 

Unas palabras de las que se hizo eco el propio Lobato, compartiéndolas en su cuenta de Twitter y agradeciendo el respaldo al expresidente español. 

En la misma línea que Zapatero se pronunció el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López. En el marco de un acto de partido en Alcorcón, el que fuera también presidente de la Cámara Baja elogió la labor del candidato por Madrid y mostró su convencimiento de que sería "el próximo presidente de la Comunidad de Madrid". Apoyos que reiteró en otras ocasiones en Galapagar, Fuenlabrada o Leganés.

 

Más perfiles ministeriales apoyando a Lobato

A las figuras ya mencionadas, hay que sumar otros representantes de alto calado del PSOE que han mostrado su respaldo al candidato madrileño. Han sido numerosos los perfiles ministeriales que han expresado, a lo largo de la campaña electoral y en diferentes municipios de la Comunidad autónoma, su convencimiento de que Lobato puede ganar y hacer un buen papel al frente de la región. Fue el caso de la ministra de Educación, Pilar Alegría, en Rivas Vaciamadrid, de la titular de Defensa, Margarita Robles, en la propia capital, de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en Aranjuez o en las festividades de San Isidro, o de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, en lugares como Pinto, Parla y Moralzarzal.

De la misma forma lo hicieron el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en el madrileño barrio de Aluche, la titular de Justicia, Pilar Llop, en el municipio de Torrejón de Ardoz, o la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en la propia capital. 

Una larga lista que pone de manifiesto el respaldo con el que cuenta el madrileño, que se ha visto amparado por todo el aparato socialista desde su designación como candidato a la presidencia madrileña. Una carrera de fondo que concluye en tan solo una semana, y en la que los socialistas confían en sus posibilidades para sacar un resultado con el que estar satisfechos.