Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han realizado esta mañana varios registros en el Palacio de la Asamblea de Melilla en una operación relacionada con la presunta trama de compra de votos por correo en las elecciones municipales del 28 de mayo. Los agentes también investigan el despacho del todavía presidente de Melilla y ex militante de Ciudadanos, Eduardo de Castro, así como diversas consejerías dirigidas por políticos de Coalición por Melilla.

Fuentes recogidas por la Agencia Efe, aseguran que estos registros emitidos bajo la orden del Juzgado de Instrucción 1 de Melilla están relacionados con la trama de la compra de votos a cambio de subvenciones públicas y de dinero en metálico que fue desmantelada el pasado mayo por la Policía Nacional tras diez detenciones. Ahora los agentes registran las dependencias municipales. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario.

La investigación se encuentra bajo secreto de sumario

Varios agentes de la Policía Nacional se han desplazamiento este viernes sobre las 9.00 horas de la al interior del Palacio de la Asamblea bajo una orden judicial. También se han desplazado en este operativo, investigadores de la Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional que está registrando diferentes dependencias. También se ha incautado información de algunas consejerías que dirigen políticos de Coalición por Melilla.

Todo apunta a la trama de la compra de votos a cambio de subvenciones públicas como desveló un informe de la Fiscalía Anticorrupción que sigue con las diligencias de este caso. Por lo visto, el objeto de estas investigaciones son otras consejerías y no el propio presidente que no figura como detenido en esta operación, según fuentes de El Español. De hecho, recogen que el motivo de la visita ha sido tramitar un requerimiento para advertir al presidente de que en los próximos días se registrarán diversas consejerías que sí son objeto de las pesquisas.

La investigación está siendo “larga”, según fuentes del diario ABC. La Polícia se encuentra ahora desarrollando diferentes labores de investigación en el Ayuntamiento de Melilla. También se le ha adjudicado un juez de apoyo a la titular del Juzgado número 2 de la ciudad autónoma que se encuentra al frente del caso, según recogen estas fuentes.

Trama de votos por correo

La última semana de campaña de los comicios municipales y económicos del pasado domingo 28 de mayo, salió a la luz una operación que dejaba una decena de personas detenidas por presunto fraude electoral. Entre ellas, se encontraba el número 3 de las listas de Coalición por Melilla y consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del gobierno melillense que fue cesado por el actual presidente de la ciudad autónoma.

Otro de los detenidos fue el yerno de Mustafa Aberchán, líder de Coalición por Melilla (CpM), condenado con anterioridad por delito electoral. Datos del Ministerio del Interior señalaban que el proceso para pedir el voto por correo en Melilla finalizó con 11.707 solicitudes registradas, validándose 2.572 votos, lo que representa el 22% del total. Tras el caso, se desveló que miembros de la formación habían apuntado a estas maniobras en la compra del voto por correo, en donde los informes se hablaban de “dinero negro” manejado en la campaña.

Melilla finalizó con 11.707 solicitudes registradas, validándose 2.572 votos, lo que representa el 22% del total

Además, el adelanto de los comicios anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abrir las urnas de las elecciones generales del próximo 23 de julio también ha roto los planes de la formación política. Mustafá Aberchán pensaba presentar su candidatura para incorporarse al Congreso de los Diputados, motivo que no podrá realizar por su condena de inhabilitación por fraude electoral que termina en agosto.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que la financiación de la formación se sostiene bajo fondos públicos y estima que esta red se nutrió a través de empresas y particulares que, a su vez, recibieron ayudas y subvenciones del Gobierno de coalición.