El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado este jueves que se usen "todos los medios disponibles" para proteger las fronteras españolas y bloquear las rutas migratorias, incluyendo entre ellos, si fuera necesario, "el despliegue de la Armada".

Así lo ha expresado el dirigente ultraderechista a un grupo de periodistas en Tenerife, venido desde El Hierro, donde habló de la "crisis migratoria que sufre la isla". Con las ya clásicas retóricas xenófobas que caracterizan al partido, Abascal ha insistido que se vive "una avalancha y una auténtica invasión" que exige "tomar medidas que nunca se han tomado".

En este sentido, Abascal ha expresado que "la inmigración ilegal sólo deja víctimas", en referencia, primero, a los propios migrantes, porque "padecen el tráfico de seres humanos al subirse pagando a embarcaciones peligrosas, atraídos por las falsas promesas de las ONG y de las autoridades europeas", y en segundo lugar, a los propios españoles. "También son víctimas de la inmigración ilegal, porque ven cómo se degradan los servicios sociales y sanitarios, desaparece la seguridad en las calles y la libertad de las mujeres se ve amenazada", ha opinado, considerando potencialmente peligrosos a todos los inmigrantes ilegales.

"Los culpables de este fenómeno son las ONG y los gobiernos. Tenemos que buscar una alternativa y dejar de pensar que la inmigración ilegal es inevitable. Está en juego la prosperidad de los españoles", ha expresado. Siguiendo con la línea incendiaria de su discurso, Abascal ha elucubrado que "las ONG colaboran con las mafias". "Están en conexión. Salvamento Marítimo acude a rescates porque las ONG les avisan. No entiendo cómo desde la izquierda se banaliza y glorifica la inmigración ilegal", ha continuado, antes de opinar que la inmigración debe ser "únicamente ordenada y legal y en función de las necesidades de la economía".

"Las fronteras han de protegerse por todos los medios"

A su vez, el dirigente ultraderechista ha lamentado que ahora mismo "no hay medios materiales ni jurídicos" para "proteger" las fronteras y "defender los intereses" de los españoles y sostiene que retirar las subvenciones a las ONG acabaría con el "efecto llamada". "No hay una varita mágica, pero lo que podemos hacer es intentar lo que nunca se ha intentado", ha opinado.

Al ser preguntado por la denuncia del PSOE ante la Fiscalía por un presunto delito de odio del senador de Vox Ángel Pelayo por los 200 migrantes que se van a acoger en Mérida, ha apuntado que quienes cometen un delito de odio son "los socialistas contra su propio pueblo", sin desarrollar más allá de dicha acusación. A su juicio, el odio lo practican quienes "engañan y confunden" a los migrantes y les "prometen una vida que luego no ofrecen" a los españoles, pues, a su juicio, muchas familias ven cómo sus hijos tienen que emigrar por la falta de oportunidades en España.

Alerta antiterrorista de nivel 4 reforzada

Por su parte, el Ministerio del Interior anunció este martes que se iban a adoptar medidas complementarias de seguridad dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, tras valorar la situación actual por el conflicto palestino-israelí y los recientes ataques terroristas en Francia y Bélgica. Estas medidas se suman a las que ya se aplican desde hace más de seis años, cuando se elevó el nivel de alerta por la amenaza yihadista.

Entre las medidas complementarias, destaca el refuerzo de los dispositivos de seguridad sobre determinados puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional, como infraestructuras críticas, lugares de gran afluencia de público o sedes diplomáticas y consulares. Del mismo modo, se incrementarán las actuaciones policiales para prevenir y perseguir cualquier actividad relacionada con el terrorismo, así como la coordinación y la cibervigilancia entre los diferentes organismos implicados.

Fuentes del Ministerio del Interior adelantaron el pasado 9 de octubre, tras el ataque terrorista de Hamás, que se había ordenado un refuerzo de los dispositivos de seguridad en lugares considerados "sensibles" en España. El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, especificó que ese refuerzo afectaba a la embajada de Israel en España, situada en la madrileña calle Velázquez, así como a sinagogas, lugares de culto y centros judíos.

Estas medidas serán transmitidas por la Secretaría de Estado de Seguridad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las delegaciones del Gobierno y a las consejerías de Interior o Seguridad de las comunidades autónomas que cuentan con cuerpos de Policía propios para su inmediata implementación. El Ministerio ha pedido la colaboración ciudadana para comunicar cualquier indicio o sospecha que pueda ayudar a prevenir posibles atentados.