El Canal de Isabel II habría hecho a los periodistas Hermann Tertsch, Isabel San Sebastián y Martín Beaumont "suculentos pagos" para asegurar "fidelidades". Así consta en un informe que entregó el pasado 3 de febrero el comisario José Manuel Villarejo ante la Policía y que acompañaba a una denuncia que hizo pro coacciónes y "graves amenazas" contra el director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Villarejo, es la denuncia que fue destapada por InfoLibre, aseguraba que había recibido llamadas para instarle a que retirara la declaración que hizo ante la jueza de Estepona por el ático de Ignacio González. 

El informe es de 2011 pero Villarejo y en él hace un relato sobre las conexiones de Ignacio González con la Gürtel. En él se asegura que habría recibido dos millones de euros de la trama corrupta y el ático de lujo de Marbella en compensación por adjudicaciones a dedo a la empresa Martinsa. En él, además, se apunta contra Esperanza Aguirre como conocedora de todo este entramado.

Periodistas a sueldo para "asegurar fidelidades"

La mayoría de estos datos ya eran conocidos y desde que estalló el escándalo se ha escrito mucho al respecto. Lo novedoso es cómo pone nombres y apellidos a periodistas, supuestamente a sueldo de empresas públicas como el Canal de Isabel II, a cambio de sus favores mediáticos. El documento fue difundido por El Confidencial, y en él se cita expresamente también a Estrella Digital. El operativo, según la denuncia, sería el siguiente:

"A través del CANAL [de Isabel II] se realizan suculentos pagos para asegurar fidelidades a medios de comunicación mediante la adjudicación de publicidad institucional sin control alguno ni justifiación ni licitaciones ni mediante ningún sistema de autoría, la cual debería existir, al tratarse de dinero público, dilapidado sin control.

Mediante abultadas facturas, en la mayoría de las veces por servicios inexistente, se controlarían a agencias de publicidad, para generar noticias falsas positivas para ensalzar la labor de los políticos y/o se corronpería a tertulianos y periodistas que mediante pagos, parte en efectivo, modularían a la opinión pública ensalzando a sus benefactores y criticando a los adversarios, todo ello con dinero del contribuyente.

Estas fuentes [del entorno del PP] senalan como beneficiarios a HERMANN TERTSCH, ISABEL SAN SEBASTIAN, MARTÍN BEAUMONT y a confidenciales como ESTRELLA DIGITAL, entre otros".

Tertsch y San Sebastián cargan contra las "cloacas"

Tanto Tertsch como San Sebastián han negado los hechos cargando contra las "cloacas" del Estado. La periodista ha anunciado una querella contra Villarejo y El Confidencial a través de su cuenta de Twitter y Tertsch está convencido de que esta "infamia" es un encargo de un sector del PP. En concreto, apunta contra la vicepresidencia.