Podemos no se presentará a las próximas elecciones municipales, del 26 de mayo, en Madrid. Así lo ha confirmado el que fuera Jefe Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez, que lidera la candidatura del partido de Pablo Iglesias en la capital.

Este anuncio tiene una doble lectura y consecuencia. La primera pasa porque el partido renuncia a presentarse para no enfrentarse a la candidata de Más Madrid y actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La segunda, que el propio exJemad, secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, asegura que tampoco se integrará en el proyecto que ahora Carmena comparte con Íñigo Errejón en la capital; la primera como candidata al Ayuntamiento, el segundo para Presidencia de la Comunidad.

"No hay relación donde hay mentira... pero contra la mentira paciencia", ha escrito el exJemad en su cuenta de Twitter.

Carmena no pensaba en él

Cuando todo apuntaba a que la existencia de una lista unitaria entre la izquierda todavía era posible, esta misma mañana, la idea ha saltado por los aires.

Ahora, es Julio Rodríguez el que informa de que no se integrará en Más Madrid, pero es que, unas horas antes, era Carmena la que reconocía que no había pensado en el Exjemad como una opción.

En una entrevista en Onda Cero, la alcaldesa de Madrid ha admitido: “No he pensado en él”, según ha explicado porque tiene una “excesiva vinculación” con Podemos “en unas elecciones que se han producido en una estructura política”.

Hay que recordar que Julio Rodríguez es el secretario general del Podemos Madrid desde que ganó las primarias; pero ello no implica necesariamente la inclusión de su nombre en una papeleta electoral.

De negociar a presentarse junto a Errejón

Lo cierto es que, hasta el momento que Errejón anunció que se presentaba junto a Carmena y bajo el proyecto Más Madrid, Podemos y el equipo de Carmena estaban sentados en la mesa de la negociación.

El objetivo era ver cómo se podían integrar en la lista de la alcaldesa nombres del equipo de Rodríguez. Es decir, crear una candidatura conjunta.