Con el objetivo de impedir un caso Carmena-Errejón en Barcelona, Podemos ha dado carta blanca a Ada Colau para elaborar su lista de cara a las elecciones municipales de mayo. En un principio, Podem Catalunya y Barcelona en Comú mantenían notables discrepancias sobre cómo encarar el proceso interno. Los morados planteaban unas primarias para elegir los representantes de Podemos y luego negociar con los Comunes la configuración de las listas, mientras los comunes deseaban celebrar las primarias conjuntamente y en su seno. Finalmente, Podem ha dado un paso atrás.

No obstante, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este lunes que los inscritos del partido en la ciudad de Barcelona elegirán a sus candidatos al Ayuntamiento, aunque no ha aclarado cómo, después de que la dirección municipal confirmara que no va a hacer primarias propias, sino ya dentro de la plataforma de Barcelona En Comú que lidera la alcaldesa, Ada Colau.

Echenique ha señalado que "Podem elegirá a sus candidatos en Barcelona" pero ha apuntado que "los detalles de cómo se haga eso" tendrán que hablarlos con la dirección municipal y autonómica, con los que la dirección estatal tiene, según ha afirmado, "una relación excelente y fluida".

"Cómo va a elegir Podemos a sus candidatos es algo que tenemos que hablar en detalle con la dirección municipal y autonómica", ha enfatizado, a pesar de que Barcelona no forma parte de la segunda y última tanda prevista hasta ahora de primarias municipales, según la lista recogida por Europa Press.

Se da la circunstancia, además, de que la decisión de seis concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, incluidos la portavoz municipal, Rita Maestre, de no participar en las primarias propias del partido, para concurrir directamente en las de la plataforma de la alcaldesa, Manuela Carmena, ha provocado su expulsión de la formación morada.