El 9 de marzo se conocerá quién encabezará el proyecto socialista en el Ayuntamiento de Madrid. Ferraz y la ejecutiva regional del partido siguen en busca del candidato que pueda plantar cara a Manuela Carmena en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Muchos son los nombres que han sonado como futuribles líderes del proyecto madrileño, pero, hasta ahora, únicamente Manuel de la Rocha ha declarado públicamente su intención de presentarse a las primarias del partido. Aun así, el que fuera alcalde de Fuenlabrada entre 1979 y 1983, se ha mostrado escéptico en declaraciones a ElPlural.com al afirmar que ni el PSOE madrileño ni Ferraz han hecho acuse de recibo de sus intenciones.  

Hasta ahora, la búsqueda ha estado marcada por las diversas negativas que pesos pesados de la formación han hecho llegar a las oficinas de la sede socialista desde que Dolores Delgado quedara fuera de la ecuación por su relación con el comisario Villarejo. Tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como Elena Valenciano, candidatos que serían del agrado de Ferraz, han declinado la oferta estos últimos días. Por su parte, Fernando Grande-Marlaska, actual Ministro de Interior, sigue dejando pasar los días sin dar una respuesta oficial.

Con todo, Ferraz sigue en busca de un líder y trata de animar a diversos integrantes del equipo.  Destacan, según las últimas informaciones recibidas por ElPlural.com, Pilar Llop, actual delegada de Gobierno para la violencia de género; Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo y Mar Espinar, concejala socialista del ala más crítica con la labor desempeñada por Carmena en el Consistorio. Otro hipotético candidato es Antonio Miguel Carmona, cabeza de cartel en las pasadas elecciones: “Yo soy un jugador de equipo, siempre estaré donde necesite el partido”, afirmó en declaraciones a ElPlural.com.  

[related:1]

A la espera de conocer los nombres, la dirección autonómica ha fijado las líneas generales del calendario a seguir. Entre el 12 y el 18 de febrero se podrán presentar las precandidaturas, siguiendo con la recogida de avales la semana próxima. Las candidaturas se oficializarán entre el 28 de febrero y el 3 de marzo. Los elegibles medirás sus fuerzas en campaña hasta el 8 de marzo y serán las agrupaciones locales las que abrirán sus puertas el día siguiente para que los militantes hagan efectiva su votación.

Será a mediados de marzo cuando el proceso finalice, oficializando el equipo conformado para la próxima candidatura socialista al Ayuntamiento, independientemente de quién lidere el proyecto.