Precios Justos, este es el nombre de la cadena pública de supermercados que ha propuesto crear la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, con el objetivo de luchar contra el "oligopolio alimentario" que, desde su punto de vista, está en manos de Juan Roig, presidente de Mercadona.

Ha sido durante su intervención en el acto 'Sectores estratégicos para transformar', organizado por Unidas por Extremadura, que Belarra ha declarado: "Están especulando con los alimentos, algo que no se puede permitir", insistiendo en que "Podemos va a defender que necesitamos más soberanía, que necesitamos una empresa pública en cada sector estratégico".

También han participado en el acto, celebrado este domingo en la capital cacereña, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; la candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, el candidato de esta formación a la Asamblea, Joaquín Macías; y la candidata a la Alcaldía de Cáceres, Consuelo López. Han asistido un centenar de personas.

La líder de Podemos ha hecho hincapié en que España necesita "una farmacéutica pública, una tecnológica pública, una empresa eléctrica pública y, sobre todo, una cadena pública de supermercados que se llame Precios Justos, que baje los precios y proteja a los pequeños productores".

Poniendo como ejemplo la subida del Salario Mínimo Interprofesional o el tope al gas -la excepción ibérica-, la ministra ha reiterado que "la intervención pública en la economía es lo que mejor funciona", como se ha demostrado con estas medidas.

La dirigente morada ha argumentado que esta intervención pública solo puede llevarla a cabo una fuerza política como Podemos, ya que, para Belarra "el PSOE es una fuerza muy conservadora" y "timorata", con "medidas de maquillaje" y "sobreactuando con el PP", y "así no se gana a la derecha", ha recalcado.

Al hilo de esto, la ministra ha querido detallar algunas cuestiones en las que los socialistas han aunado fuerzas con el Partido Popular, como puede ser la votación conjunta de la reforma de la Ley del sí solo es sí.

Es por estos aspectos que la líder morada ha querido insistir en la importancia de su partido de cara a los próximos comicios: "Es fundamental que Podemos tenga la mayor fuerza posible en las elecciones del 28 de mayo", ha comentado.

"Quieren hacer desaparecer a Podemos"

Desde la perspectiva de Belarra y tal y como ocurrió en otros comicios, en las elecciones autonómicas y municipales "quieren hacer desaparecer a Podemos", porque la formación morada "es el recordatorio permanente de que estábamos de rodillas y nos pusimos de pie".

En este contexto, la dirigente de Podemos le ha pedido, tanto a los simpatizantes, como a la militancia "ir calle a calle, barrio a barrio, pueblo a pueblo", mostrándose convencida de que Unidas por Extremadura entrará en el Gobierno extremeño con la candidata Irene de Miguel.

"Es la mejor candidata posible porque es la única que se atreve a decir lo que ningún otro candidato o candidata dice en esta tierra", ha sentenciado, reclamando "un tren digno y social que vertebre esta tierra". Un propósito que si no se consigue, según Belarra, "habrá que hacer más ruido, pero hay que exigirlo ya", ha zanjado.

Irene de Miguel también apuesta por la empresa pública para Extremadura

Por su parte, la candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta ha agradecido en su intervención "el enorme trabajo" que Belarra está desarrollando en beneficio de comunidades como la de Extremadura.

Además, De Miguel también ha centrado su discurso en reiterar la necesidad de contar con "una empresa pública de energía". Esa empresa pública que propone debe redistribuir los beneficios en la ciudadanía "y dejar bienestar aquí", ha señalado Irene de Miguel. "Somos la pila verde de España, pero las compañías se llevan sus beneficios fuera de Extremadura", ha denunciado.

Para la candidata morada, es algo positivo que haya potencial de energías verdes en Extremadura y nuevos proyectos que quieran explotar el sol, pero estos deben gestionarse "de otra manera, con otro modelo, desde lo público".

Y es que, ha destacado, "las fotovoltaicas nos quieren alicatar nuestra tierra", y si bien en cierto que "son necesarias", no se pueden instalar a costa de "talar olivos centenarios ni tapar la tierra fértil".

Al hilo de lo anterior, De Miguel ha apostado por una gestión pública del agua, ya que alega que las compañías eléctricas "están robando el agua" de las tierras extremeñas para producir energía. Por tanto, ha planteado que "los saltos hidrológicos deben ser públicos", pasando a manos públicas en el ciclo final de su vida.