Frente a las reuniones fijadas para el próximo lunes por la alcaldesa en funciones de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y candidata socialista a revalidar el poder, Ana Isabel Jiménez, tras repetir el PSOE su papel de fuerza más votada con diez concejales de un total de 25, el círculo alcalareño de Podemos se ha mostrado partidario de "una candidatura de consenso que permitiera desalojar al PSOE" de la Alcaldía, si bien para ello sería necesario la participación de "al menos" 13 concejales, extremo sólo posible a través de los tres ediles de Vox.

Áticus Méndez, secretario general de Podemos en Alcalá de Guadaíra y concejal electo de Adelante Alcalá, ha manifestado en un comunicado que la formación morada no renuncia a "cambiar el color de la nueva Alcaldía" y "dar a Alcalá un gobierno menos caciquista" tras 40 años bajo la gestión del PSOE. "Apoyaríamos una candidatura de consenso que permitiera desalojar al PSOE y finalizar estos 40 años de dictadura en la gestión", ha aseverado, admitiendo que para que no prosperase la nueva proclamación de la socialista María Isabel Jiménez como alcaldesa sería necesario "postular otra candidatura con, al menos, 13 votos".

Para ello, matemáticamente, sería necesaria la participación de Vox al menos en la investidura, pues en el pleno de Alcalá la mayoría está fijada en 13 concejales y al margen de los diez ediles socialistas de la nueva corporación, Adelante contará con cuatro, el PP con tres, Cs con tres, Vox también con tres y Andalucía por Sí con dos.

La candidata de Adelante Alcalá, María José Lera, manifestaba de su lado a Europa Press, este pasado miércoles, que la confluencia electoral de izquierdas no ha decidido "nada" aún respecto a su papel en el próximo mandato, aunque recordaba que su discurso es del de alzarse como "alternativa a 40 años de gestión del mismo partido". Del mismo modo, indicaba a ella, personalmente, le "encanta la labor de oposición".

De cara a estas elecciones municipales, en Alcalá concurrían la candidatura de la socialista Ana Isabel Jiménez como aspirante a revalidar el cargo de alcaldesa; Primero Alcalá con Manuel Araujo de candidato; Alcalá Cien por Cien con la concejal expulsada de Alcalá Puede Jésica Garrote como número uno; Adelante Alcalá con María José Lera; Asamblea de Alcalá con José Carlos Crespo; Cs con Rosa Carro de candidata y de número cuatro el edil no adscrito exportavoz de IU/AA  Juan Luis Rodríguez Mancera; AxSí con Lola Aquino; Vox con Evaristo Téllez; Iniciativa Socialista de Izquierda con David Hidalgo; y el PP con Sandra González, o sea diez listas en total.

El municipio, gobernado por el PSOE desde la constitución en 1979 de las corporaciones locales democráticas, ha estado marcado este último mandato por las dificultades del PSOE para gobernar en minoría y la salida de la esfera municipal del socialista Antonio Gutiérrez Limones, alcalde de la localidad entre 1995 y 2016. Fue relevado por Ana Isabel Jiménez, quien ha concurrido a los nuevos comicios como candidata a conservar la Alcaldía, en un contexto en el que los conflictos internos del PSOE han motivado la renuncia de varios de sus concejales.

No obstante, también Ciudadanos y los grupos de Alcalá Puede e IU/Alternativa Alcalareña de este último mandato han sufrido conflictos, con la expulsión de sus portavoces en los dos primeros casos y la dimisión del portavoz de IU/AA.

Con este escenario, las elecciones municipales se han saldado en Alcalá de Guadaíra con una nueva victoria del PSOE, que crece de nueve a diez ediles pero queda lejos de la mayoría absoluta, fijada en 13 concejales, dibujando de nuevo una Corporación local fragmentada en seis fuerzas políticas. Le sigue Adelante con el 13,95% de los votos y cuatro ediles, tres menos que los logrados por separado en 2015 por Alcalá Puede y la coalición IU/AA.