Tú podrías hacerlo mejor. “Tú también puedes ser Ministro del Interior”. Este es el mensaje que ha denunciado este jueves el Grupo de Unidos Podemos en el Senado lamentando que Juan Ignacio Zoido se esté convirtiendo en pero ministro que su antecesor, Jorge Fernández Díaz. Y eso, que este último tiene a sus espaldas la Operación Cataluña y acusaciones de usar agentes de policía para beneficios partidistas.

Para ello, Podemos presentar una especie de juego. Un test psicotécnico en el que se muestra al usuario algunas de las crisis y decisiones a las que ha tenido que enfrentarse Zoido y cuales han sido sus respuestas.

El usuario puede escoger entre la respuesta más lógica, la que cualquier ministro tomaría para solucionar un asunto; y la opción que a Zoido le pareció la más adecuada.

Podemos ha presentado este juego, que tiene más de denuncia impactante que de ocio, el mismo día en el que el ministro ha comparecido en el Senado para explicar las cargas policiales durante el 1-O en los colegios electorales. Unas cargas que ha definido, una vez más, como “proporcionales” y un despliegue de agentes en Cataluña al que ha puesto cifras en cuanto a costes: 87 millones de euros.

Lezo, inmigración, 1-O, temporal y AP-6…

“El 4 de noviembre de 2016 Juan Ignacio Zoido tomó posesión como ministro del Interior, afrontando el difícil reto de igualar o superar la gestión de Jorge Fernández Díaz, su predecesor en el cargo. Para afrontar las titánicas tareas que Mariano Rajoy le encomendó, Zoido se rodeó de un grupo de fieles y leales servidores a la Patria. Juntos combaten el crimen y garantizan la seguridad de los españoles”.

Con este texto comienza el test que lanza preguntas que van desde la gestión de la actuación policial durante el referéndum independentista del 1-O o el temporal que dejó atrapados a 3.500 conductores en la AP-6 durante más de 10 horas; hasta actuaciones del ministro en temas de inmigración, el caso Lezo y sus posibles favores a Ignacio González o su gusto por estar en Sevilla, su tierra, en vez de trabajando en el ministerio de Madrid.

La respuesta lógica Vs. La de Zoido

Pero pongamos algunos ejemplos:

“Los independentistas catalanes planean un nuevo órdago a España y han organizado para el 1 de octubre un referéndum ilegal. Además, te han tomado el pelo y no has conseguido impedir que a Cataluña hayan llegado infinidad de urnas de destrucción masiva en las que la gente pretende... ¡votar!”, plantea el test y da dos posibles respuestas. 

La lógica pasaría por creer que “el referéndum no va a tener ninguna clase de reconocimiento internacional y, como es lógico, basta con no reconocer los resultados de una consulta en la que, además, no participará siquiera el 50% de la población”.

Pero la opción que Zoido marcaría reza: “¡Estás muy mosqueado! Una vez más, te han vuelto a tomar el pelo y esta vez no lo puedes consentir. Das instrucciones claras a los antidisturbios alojados en el barco de Piolín para que desencadenen una furia nunca antes conocida y pongan fin a las aspiraciones separatistas para destruir España”.

Y es que, Zoido tiene en sus manos “la responsabilidad de garantizar la seguridad de todos los españoles” con el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" pero, según denuncia Podemos en el Senado, en vez de estar en Madrid, el ministro prefiere estar en Sevilla, “su tierra”

Otra de las cuestiones es: “Media España está en alerta por nevada. De ti, que nunca has visto nevar, depende la seguridad y el bienestar de miles de conductores que pretenden volver a sus hogares en plenas navidades”.

A)    Te pones al frente de la Operación Retorno y, cual mariscal de campo, das instrucciones al personal de la DGT y a las fuerzas de seguridad para que nadie quede atrapado en la nieve.

B)    Pero... ¡Qué locos! ¿Por qué habrá cogido esta gente el coche si iba a nevar? Además, esta noche hay fútbol. No hay mejor plan posible que disfrutar del derby desde el palco, en tu amada ciudad de Sevilla.

Si aciertas todas las respuestas que diría Zoido tu puntuación será de “lumbreras”. Porque “eres un auténtico portento. Aprobarías cualquier oposición a juez a la que te presentaras y tienes las cualidades necesarias para ser un buen ministro del Interior”.