La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y Pablo Echenique, han hecho un receso para comer y retomarán las negociaciones por la tarde. Sin embargo, los contactos no avanzan positivamente. Según ha podido confirmar ElPlural.com de fuentes cercanas a la dirección morada, a esta hora de la tarde Podemos exige cuatro ministerios además de la vicepresidencia.

Este periódico no ha podido confirmar exactamente qué carteras ministeriales ha pedido. Lo que sí hemos podido confirmar es que la exigencia es inamovible en este momento y que son ministerios importantes y con presupuesto.

Para el PSOE se trata de una propuesta desmedida y desmesurada. Argumentan que sus condiciones son inasumibles puesto que aceptarlas no garantiza a Sánchez una mayoría absoluta ni disciplina en los territorios, como es el caso de La Rioja.

Los equipos negociadores de ambas formaciones se encuentran reunidos desde media mañana en el Palacio de la Moncloa, después de que el gesto de Podemos absteniéndose en la votación del miércoles facilitara retomar los contactos. Son horas críticas, pues restan 24 para el momento fijado por Meritxell Batet, presidenta del Congreso, para la segunda votación que se acerca inexorable.