Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Compromís piensan apoyar la petición de Unidas Podemos para que la vicepresidenta Carmen Calvo comparezca de urgencia en el Congreso para explicar la actuación del Gobierno en relación con el Open Arms.

Aunque en un principio hablaron de pedir explicaciones al propio presidente Pedro Sánchez, como ya han hecho el PP y Ciudadanos, finamente Unidas Podemos ha decidido solicitar la comparecencia de Carmen Calvo alegando que ha sido ella quien ha llevado el peso del Gobierno en este asunto.

Según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, Unidas Podemos ha empezado a buscar respaldo a su petición de comparecencia y tanto el grupo de Esquerra Republicana como Compromís, que forma parte del Mixto, ya han adelantado su voto a favor.

La decisión final se tomará la próxima semana en la Diputación Permanente del Congreso, previsiblemente el martes, donde habrá que votar si se convoca un pleno extraordinario para escuchar a Pedro Sánchez, como pìden PP y Cs, o simplemente se da vía libre a una comparecencia en comisión de la vicepresidenta, como promueve Unidas Podemos.