Ante el acelerón de los últimos acontecimientos relaciones con la situación en Cataluña, con las elecciones europeas y autonómicas y municipales a la vuelta de la esquina, y con la sombra de unas generales sobrevolando continuamente; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reunido a su gobierno en la sombra. Este órgano, llamado Rumbo 2020, tiene por objeto evaluar el estado de los morados y fijar una estrategia de cara a las próximas citas con las urnas.

Desde que el secesionismo copa la agenda política y social Podemos ha perdido fuelle. La propuesta morada, encima de la mesa antes incluso del 21D, que implica un referéndum pactado para votar ‘no’ a la independencia, no ha calado en la sociedad. Los morados perdieron tres escaños y pasaron del cuarto al quinto lugar. Asimismo, se ha desplomado en las encuestas nacionales y, de asaltar los cielos, ha pasado a ser cuarta fuerza a una distancia considerable del PSOE, Partido Popular y Ciudadanos. Por no mentar el descalabro en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre.

El gobierno en la sombra fijará la hoja de ruta a seguir para subvertir la tendencia, recuperar su influencia y erigirse como una opción de gobierno para 2019. En este sentido, y por las declaraciones vertidas por Iglesias previas a la reunión, parece que la estrategia de Podemos pasa por el “patriotismo de las cosas de comer”. Durante las elecciones al parlamento andaluz el tema central fue Cataluña y esto no cambiará a corto plazo, y frente a esto, los morados pretenden contraatacar cambiando el foco: menos debate secesionista y más Presupuestos.

Iglesias ha señalado que tanto en Europa como en España “vivimos en un momento de encrucijada”, haciendo referencia al auge de la extrema derecha. “Europa está en crisis como consecuencia de políticas económicas dogmáticas ineficientes”, afirma, y añade que desde España y Portugal se debe construir una alternativa política que plantee que Europa solo es viable son “valores republicanos” y con el “patriotismo de las cosas de comer”. Porque no se trata del “tamaño de la bandera”, precisa.

Sobre Cataluña, apuesta por el “reconocimiento de la plurinacionalidad”, lo que “implica hablar de fraternidad”. A su juicio, el debate se debe centrar en “las dificultades de la gente para llegar a fin de mes”, “se emocionen con los símbolos que se emocionen”, una frase que recuerda a las tesis errejonistas desterradas tras Vistalegre II.

“Al Gobierno hay que pedirle un esfuerzo muy grande”, dice Iglesias, quien precisa: “Hay que aprobar los Presupuestos. Hay que recordarle al PSOE que es solo una parte de la moción de censura”. Y es que, considera que sería un error “empezar una larga campaña electoral”.

Asimismo, el líder de Podemos, quien ha abogado por una reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra el 21D, día en que se celebrará el Consejo de Ministros en Barcelona, ha asegurado que “vamos a estar preparados” para futuras citas electorales y que las encuestas no son el indicador “más sensato” a la hora de hacer análisis.