Nuevo día y nuevo embiste de Podemos al Gobierno, especialmente al PSOE. Este martes la secretaria general de los morados, Ione Belarra, ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya decidido "premiar" con la Presidencia del Consejo de Estado a la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, a quien ha acusado directamente de ser tránsfoba. Misma dureza ha utilizado contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que ha pedido cesar de inmediato. Entre tanto, los socialistas cierran filas con el titular.

Podemos carga contra Calvo y Marlasla

"Nos preocupa que el partido socialista premie con un altísimo cargo de las instituciones del Estado a una persona que claramente ha tenido posiciones tránsfobas". Con estas palabras se ha pronunciado la que hasta hace unos meses ha sido ministra de Derechos Sociales del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el nombramiento de Carmen Calvo, que este lunes por la tarde ha dejado su acta de diputada para ser nombrada presidenta del Consejo de Estado. Una decisión muy criticada por los morados.

Cabe señalar que durante la etapa en la que Podemos formó parte del Gobierno de coalición e Irene Montero era la responsable del Ministerio de Igualdad se produjeron varios enfrentamientos entre este departamento y la entonces vicepresidenta del Ejecutivo a cuenta de las políticas desplegadas por la dirigente morada, especialmente a raíz de la conocida como la ley trans o la polémica ley del solo sí es sí.

Relacionado Podemos carga contra Feijóo y Ayuso por Puigdemont y las actas de residencias

De esta forma tan contundente se ha vuelto a manifestar este martes la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien también ha insistido en la expulsión del ministro del Ejecutivo. "Hay decenas de razones para que el señor Marlaska no continúe en su puesto y, digo más, creo que nunca tenía que haber sido nombrado ministro del Interior", ha sostenido, pidiendo así que el dirigente socialista tome medidas cuando antes. Más comedidos han sido desde Sumar, socio de coalición del PSOE, en las últimas horas.

Así lo ha dicho antes de entrar a una reunión en la sala Argüelles del Congreso con representantes de la Plataforma del Tercer Sector (PTS). La dirigente morada se ha reunido junto a Noemí Santana, coordinadora autonómica de Podemos Canarias y diputada, con Luis Cayo, Carlos Susías y María José Juanes, vicepresidentes y directora de esta organización, respectivamente, en el marco de los paros de los agricultores. De hecho Podemos va a registrar una PNL para reformar la ley de la cadena alimentaria.

En la misma línea se ha pronunciado la formación a nivel parlamentario, en la que, pese a la dureza contra el titular de Interior, por el momento no se han planteado elevar el tono. "Marlaska tiene que asumir responsabilidades políticas. La Guardia Civil lleva mucho tiempo reivindicando más medios y es responsabilidad de Interior dárselos", ha señalado el portavoz de los morados en el Congreso de los Diputados, Javier Sánchez Serna, a las preguntas de los periodistas sobre el posible impulso de algún proyecto contra el Gobierno.

Allí, en sala de prensa, ha comunicado que por ahora no tienen encima de la mesa ninguna propuesta para exigir el cese. "No hemos valorado ninguna iniciativa propia contra el ministro pero vamos a valorar si se producen", ha dicho para recuperar el mantra ya lanzado en los últimos días por la dirección. "Ya lo hemos dicho, si por nosotros fuera nunca habría sido ministro del Gobierno. Esperamos que esa asunción de resposabilidades se produzca lo más pronto posible", ha sostenido el diputado.

El PSOE defiende a Marlaska

Entre tanto, el PSOE ha salido en bloque a defender a Marlaska. Así lo ha evidenciado este martes el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, quien ha asegurado que tanto el Gobierno como el ministro del Interior son los que más han invertido para reforzar los medios disponibles por la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar para la lucha contra el narcotráfico.

"Siempre hay que reforzar, pero no nos olvidemos de que este ministro es el que más ha invertido para hacerlo. Este Gobierno es el que más ha hecho por todo esto", ha sostenido el portavoz socialista en una entrevista en La mirada crítica, de Telecinco, al ser preguntado por un posible cese del titular del Ejecutivo. Una cuestión que ha respondido horas antes de la celebración del Consejo de ministros de esta semana, en la que la oposición (toda la derecha y Podemos) ha pedido aprovechar para forzar la salida de Marlaska.

Sin embargo, López ha indicado que desde que este ocupa el Ministerio "se han multiplicado los medios" disponibles para la lucha contra los narcos en esa zona. "Hemos pasado de una inversión de cero euros en el Campo de Gibraltar a más de 40 millones en material, en drones, en tecnología para combatir el narcotráfico y en 80 millones de inversiones para ser más eficaces en ese combate", ha defendido.

Al ser interpelado por la desarticulación en el año 2022 de la unidad de élite OCON-Sur -entidad de la Guardia Civil encargada expresamente de la lucha contra el narcotráfico-, el dirigente socialista ha señalado que tanto los efectivos como los medios de esta organización no se encuentran disueltos, sino "distribuidos en las diferentes comandancias territoriales".

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes