Podemos dice hacer autocrítica de sus espantosos resultados electorales en Castilla y León, donde ha logrado un único procurador. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Los morados atribuyen el descalabro -uno más- a un contexto en el que se blanquea a la extrema derecha, a que el Gobierno debiera implementar políticas más valientes y a que la región es eminentemente rural y la formación tiene poca implantación territorial.

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz, Isa Serra, para valorar los resultados electorales. Fernández ha admitido que es momento de reflexión y de hacer autocrítica, pero el grueso de su intervención la ha dedicado a justificar el desastre culpando a agentes externos. El primero de ellos, “la constante normalización y blanqueamiento de la extrema derecha”.

“Es cierto que en Castilla y León hemos perdido un procurador, hemos retrocedido un escaño. Tenemos que centrar el análisis. Estamos en un momento en el que se ha normalizado el discurso de la extrema derecha, los ejes de discusión los marca al ultraderecha”, ha insistido.

Relacionado con lo anterior, Fernández ha disparado contra el Ejecutivo central, del que por cierto, forman parte. A su juicio, ante el auge de la extrema derecha, hay que responder con certezas y profundizando en derechos, fomentando una mayor justicia social: “Donde Unidas Podemos tiene responsabilidades de gobierno hay que hacer políticas mas valientes y progresistas. Es necesario que el Gobierno de España haga políticas más audaces y valientes”.

Fernández ha reconocido que “no hemos sido capaces de convencer”, y eso se debe al antecitado “contexto de normalización y blanqueamiento” de la extrema derecha, a la falta de implementación en el medio rural y a que “se nos ha invisibilizado muchas veces”.

Por lo pronto, además de pedir al Gobierno que sea más atrevido, ha destacado que trabajarán por extender su influencia en la región.

Preguntado sobre la ausencia de Yolanda Díaz durante toda la campaña electoral a excepción de un mitin y las razones por las que aún no ha valorado el resultado, el dirigente morado ha esgrimido que “ha estado concentrada en dos trabajos muy relevantes: la reforma laboral y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional.  Se pronunciará en las próximas horas o días”.