Los resultados de Unidas Podemos en las elecciones de Castilla y León han sido peor que malos. Un único escaño ha encendido todas las alarmas y comienzan a entonarse críticas externas de exdirigentes. Es el caso de Ramón Espinar, quien ha atizado a su formación en no pocas ocasiones desde que dejó las filas moradas.

En un hilo publicado en su cuenta de Twitter, ha lamentando que “los dirigentes de lo que queda de Podemos después de destrozarlo están agitando muy fuerte la idea de que ‘resistimos frente a Vox’”, lo que a su juicio es un análisis poco acertado: “No, queridos, éramos útiles contra la extrema derecha cuando levantamos una alternativa de país y fuimos la excepción europea”

“Éramos el único país (junto a Portugal) de nuestro entorno donde la quiebra económica de 2008 no derivó en un auge de la extrema derecha. Porque aparecíamos como alternativa a la crisis política. Ahora Podemos es una fuerza testimonial. Más irrelevante cuanto más vocifera y más llena de agresividad su discurso”, ha añadido.

Espinar considera que el partido se encuentra en una complicada situación, habiéndose declarado de izquierda radical, pero “atada a unos dirigentes cuya supervivencia depende directamente de su sumisión al PSOE”. “La estrategia del anti fascismo no es ‘resistir’, sino vencer. Ser una fuerza de mayorías llamada a refundar España, no un partidito de izquierdas donde varias sectas se matan por escaños y subvenciones”, ha apostillado.

Con respecto a Yolanda Díaz como salvadora de cara a unas generales, admite que “es maravillosa” y “lo está haciendo muy bien”. “Pero hace falta un proyecto político para España, no solo un casting cada 4 años”, ha zanjado.

Autocrítica

La dirección estatal de Podemos ha reconocido que el resultado electoral en Castilla y León "no es bueno", al reducir si presencia en el Parlamento regional a un único diputado, y a pesar de ser la cuarta fuerza política en número de votos.

Además, ha criticado al PP por convocar unos comicios adelantados "a medida" e incluso, según fuentes de la cúpula de la formación morada, "celebra" un resultado que "convierte a la ultraderecha en la llave de su Gobierno".

Pese a este retroceso, la dirección del partido considera que la presencia de Unidas Podemos en el próximo parlamento autonómico "es más necesaria que nunca", ante la "más que previsible presencia de Vox" en el Gobierno regional y los presuntos casos de corrupción que "amontona" el presidente autonómico en funciones, Alfonso Fernández Mañueco.