El exsenador de Unidas Podemos Ramón Espinar nunca esconde su opinión sobre todo lo que rodea al partido que hoy lidera Yolanda Díaz. De hecho, su opinión suele ser bastante discordante con la línea habital de Podemos y nunca ha tenido duda a la hora de dejar constancia de su visión de los hechos. Sin embargo, tras hacerse públicas las posiciones tomadas por algunos miembros del partido sobre la crisis entre Ucrania y Rusia han hecho de que Espinar se reconcilie, en parte, con el partido: "Estoy de acuerdo con la posición de Podemos sobre la guerra de Ucrania, que es la de sospechosos izquierdistas como Macron. El algo por lo que me alegro mucho: hacía tiempo que no estaba en sintonía con la dirección de lo que queda de mi partido", ha señalado.

Además, Espinar ha puesto otra óptica a la cuestión y es la del estado de beligerancia que existe dentro de la formación progresista entre el bando de la ministra de Trabajo y el de Irene Montero o Ione Belarra: "Dicho eso, me temo que buena parte de las razones para posicionarse así no tienen tanto que ver con el furor por la paz sino con -como siempre en la facción que tomó la dirección y nos echó a todos- la batalla interna. La paz con Rusia es la excusa para la guerra con Yolanda". Por otra parte, ha añadido que "el conflicto es abierto y evidencia dos soledades: la de quienes antes tenían la ejecutiva de un partido menguante y ahora tienen esa misma ejecutiva y un podcast; y la de Yolanda que, sin anclajes orgánicos, depende demasiado de apoyos externos: sindicatos, medios, PSOE…".

Yolanda Díaz vuelve a defender el envío de armas 

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha vuelto a defender hoy que España envíe armas a Ucrania, destacando que el liderazgo en la política exterior le corresponde al presidente del Gobierno. Subrayó que nunca van a abandonar la diplomacia y las salidas dialogadas, pero siempre sabiendo" también "que el pueblo ucraniano debe ser ayudado".

Así lo ha expresado la vicepresidenta segunda en Sevilla al ser preguntada si le "preocupan las discrepancias" en el seno del gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos en relación a la decisión del Ejecutivo, anunciada este miércoles por Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, de enviar directamente armas a Ucrania.