En medio de la polémica por la pausa de Pedro Sánchez a cuenta de la "campaña de acoso" contra su familia, el debate se ha centrado en el papel de los medios de comunicación. En este marco, Podemos acusa al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo de "financiar" las noticias falsas y defiende una "ley antibulos". Los portavoces morados Pablo Fernández e Isa Serra han denunciado esta situación pero también la "inacción del PSOE" con la renovación del CGPJ o leyes de concordia impulsadas por la derecha. "Hay una evidente relación entre el papel de estos medios con los adversarios políticos del PP y la voluntad del PP de financiarlos. Es urgente apoyar leyes autonómicas que acaben con esta clara vinculación entre la mentira y los procesos de lawfare que tanto daño hacen a la democracia", han criticado.

Relacionado El juez que investiga a Begoña Gómez archiva una denuncia que involucra a Ayuso y Almeida

Podemos, contra el PP y los bulos

"Cualquier demócrata puede sufrir el lawfare y la familia de Sánchez es la última evidencia de ello, aunque muchos otros con más intensidad lo hemos sufrido". De esta forma ha comenzado este lunes Pablo Fernández la rueda de prensa de Podemos a nivel nacional para situar en el foco el papel de los medios de comunicación y los partidos políticos. Así, ha criticado a los socialistas. "Está muy bien que el PSOE esté al fin reconociendo el problema, que antes negaba y miraba para otro lado e incluso usaba a sus intereses cuando eramos nosotros quienes lo sufríamos", ha dicho para poner de ejemplo los bulos sobre la financiación de Podemos presuntamente proveniente de Venezuela. 

A su juicio, los socialistas "se han dado cuenta del problema, pero no basta con reconocerlo sino actuar urgentemente". Ha sido entonces cuando ha puesto nombre a esta situación, asegurando que "muchos supuestos medios que publican noticias falsas están financiados por los gobiernos del Partido Popular". "Sin esa financiación estos no existirían, no podrían hacer lo que hacen. Es el PP el que está financiando esos bulos y noticias falsas, que sirven a los intereses del partido", ha sostenido para apuntar directamente al "dinero donado por el Ayuntamiento de Madrid a OKdiario" y que "está siendo investigado tras una denuncia de Podemos", como ha recordado el portavoz.

Según Fernández, hay una "evidente relación" entre el papel de estos medios"contra los adversarios políticos del PP y la voluntad del PP de financiarlos". Ante esto, ha defendido apostar por una "ley antibulos" en las comunidades autónomas dado que "es urgente apoyar leyes autonómicas que acaben con esta clara vinculación entre la mentira y los procesos de lawfare que tanto daño hacen a la democracia". "Si se niegan a apoyarlas que quede constancia de la vinculación directa", ha sentenciado. Así, ha apostado por prohibir a "medios condenados" por difundir información falsa, delitos de odio o datos en contra del derecho al honor y la intimidad en los 5 años anteriores a la contratación pública.

"No es directamente contra el lawfare sino para garantizar que medios condenados no puedan ser financiados con dinero publico. Es un primer paso, pero hay mucho más que dar. En materia de lawfare todavía queda mucho por hacer y muchas más medidas por tomar", ha dicho antes de criticar que el PSOE no ha reaccionado a pesar a los cinco días de reflexión de Sánchez. "El PSOE no ha hecho nada a día de hoy, en ese punto y aparte no ha habido ni una coma", ha criticado. Pero Fernández también ha criticado la "inacción" del PSOE ante la renovación del CGPJ, especialmente por su "complicidad" y su "insistencia en pactarlo con el PP". Por eso, ha puesto el foco en la propuesta de reforma planteada por Podemos en el Congreso para poner "fin al bloqueo de la derecha al órgano rector de los jueces". 

Relacionado Óscar Puente se enzarza con Ayuso y Aguirre: "Mediocre y sin formación"

Palestina y las leyes de concordia

Por su parte, Isa Serra se ha pronunciado sobre las movilizaciones en pro del pueblo palestino tanto en las universidades de Estados Unidos como en la de Valencia este fin de semana, que desde la formación celebran "porque significan una esperanza y una luz frente tanta oscuridad". "Han puesto frente al espejo a las élites estadounidenses y de la Unión Europea más si cabe", ha sostenido la portavoz morada antes de afirmar que "Joe Biden no dice nada diferente a Trump contra los estudiantes que se están manifestando" al tiempo que ha denunciado que ya ha detenido a 2.000 personas en lo que ha tildado de "una escalada de represión". Ante esto ha mandado un mensaje al Gobierno de Sánchez, afirmando que "España tiene que tener claro que se está con Netanyahu o con los estudiantes".

También se ha referido al informe de la ONU sobre las leyes de concordia del PP y Vox en tres autonomías, que a juicio de Serra "son ataques a la memoria democrática y los derechos humanos". Tras apoyar las manifestaciones y asociaciones, ha afirmado que "queda mucho por hacer en nuestro país" dado que es una "lucha incansable". "Hay que ir más allá de los crímenes del franquismo y la violencia política de la transición", ha afirmado Serra para sostener que el Gobierno debería garantizar que se lleva a cabo todo "lo que se suspende en las autonomías" así como "aplicar la ley de memoria". " Si PP y vox llegan a gobiernos y lo primero que hacen es atacar la memoria es porque el franquismo fue una respuesta a una reacción a procesos populares por la conquista de derechos. Quieren borrar la memoria", ha manifestado.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes